EFE | LA PATRIA | BARCELONA
El conseller de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, aseguró que en la jornada de hoy el referéndum se celebró y se contabilizaron 2.262.424 papeletas, en las que el sí a la independencia de Cataluña alcanzó el 90 % de los votos, frente a un 7,8 % de votos en contra.
Desde el International Press and Broadcasting Center instalado para hacer el seguimiento de la jornada del 1-O, Turull dio por buena la votación pese a todas las alteraciones que sufrió el proceso previsto por el Govern a lo largo del día, por el "marco de excepcionalidad" en el que se hcelebró.
Turull afirmó que a parte de las 2.262.424 papeletas computadas hay que tener en cuenta que 400 colegios electorales se cerraron o bien la policía se llevó urnas y material electoral.
Pese a lo insólito de la votación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que en los próximos días "trasladará" al Parlament los resultados para que, si el 'sí' es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.
Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el s' a la independencia sale vencedor, el Parlament, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015