EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recibió ayer en Washington a la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y calificó de "absolutamente vital" la alianza bilateral, pero defendió "el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente".
Así lo informó el Departamento de Estados en dos comunicados en los que señaló que Blinken consideró esta reunión como una oportunidad para "profundizar" la colaboración bilateral y destacó el trabajo común en diferentes ámbitos.
El titular de Exteriores de EE.UU. "reafirmó la alianza duradera que nuestros dos países han mantenido durante décadas, basada en un compromiso con la democracia, la seguridad de nuestros pueblos y la prosperidad mutua", detalló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Blinken expresó, además, su preocupación por las protestas en Colombia, que ayer cumplieron un mes, y sus condolencias por la pérdida de vidas durante las movilizaciones, al tiempo que defendió "el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente".
Asimismo, afirmó que el diálogo convocado por el presidente, Iván Duque, es "una oportunidad para que el pueblo colombiano trabaje conjuntamente en la construcción de un futuro pacífico y próspero".
Ramírez subrayó, por su parte, la larga historia entre ambos países, que colaboran por los valores compartidos de democracia, desarrollo y creación de puestos de trabajo, de acuerdo al Departamento de Estado.
La vicepresidenta invitó a Blinken a que visite Colombia en el segundo semestre de este año, reveló un comunicado difundido por la Vicepresidencia colombiana.
Ramírez culminó ayer un viaje a EE.UU., iniciado hace una semana, en un momento en que el Gobierno de Duque es cuestionado desde el exterior por la fuerte represión a las protestas.
Durante su periplo, que comenzó en Nueva York, Ramírez se ha entrevistado con congresistas, miembros de centros de pensamiento, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otros.
El comunicado de la Vicepresidencia colombiana señaló que de esta visita Ramírez se lleva la disposición de las autoridades de EE.UU. para fortalecer los lazos bilaterales "por el desarrollo económico, la generación de empleos y la defensa de la democracia".
Ramírez hizo hincapié también en el interés de Colombia de acelerar su plan de vacunación contra la pandemia: "Todas las vacunas que nos puedan dar en este momento, son bienvenidas. Tenemos la logística para poder aplicarlas aceleradamente”, dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015