EFE | LA PATRIA | Antigua (Guatemala)
El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, manifestó ayer el rechazo de su país en legalizar las drogas, pero ratificó su apoyo para la "abierta discusión" de este asunto.
"A los que hablan de legalización (de las drogas) les diré que los desafíos van mucho más allá de un ingrediente", dijo Kerry durante su intervención en la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en la ciudad guatemalteca de Antigua.
"Nos estamos basando en la ciencia, no en la ideología", agregó al fijar la posición de los Estados Unidos en la discusión sobre las nuevas rutas y estrategias para hacer frente al problema de las drogas y sus consecuencias en América.
El secretario de Estado reconoció la "responsabilidad compartida" de su país en la lucha contra las drogas, y lamentó que "ningún país" del continente ha logrado éxitos concretos en esa tarea.
Crítico
"Soy crítico de mi propio país porque no hemos hecho lo suficiente para reducir el consumo de drogas", señaló.
Ningún país, agregó, "ha hecho lo suficiente para reducir el consumo" de estupefacientes, lo cual obliga a las naciones a analizar nuevas estrategias para hacer frente a ese flagelo, pero de manera unificada.
El problema de las drogas en América y las nuevas rutas para su combate es el tema principal de la asamblea del organismo hemisférico que se inició el martes y concluirá hoy.
La discusión de este tema se basa en un estudio científico realizado por un grupo de expertos internacionales, a petición de la Secretaria General de la OEA, el cual además de exponer la situación actual de las drogas en el continente, sugiere "posibles escenarios" para su abordaje.
Kerry insistió en que "ningún país" del continente sabe cómo hacerle frente a este problema e insistió en que la educación, prevención y rehabilitación, así como el abordaje sanitario del mismo, deben ser elementales en su discusión.
En los últimos cinco años, aseguró, gracias a esas estrategias, en Estados Unidos se ha reducido "en un 50 % el consumo de cocaína".
Las drogas, reconoció el secretario estadounidense, "destruyen vidas y familias", tanto por su consumo masivo, como por la violencia que genera su tráfico y comercio.
Kerry participa en la Asamblea de la OEA, acompañado de la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson; el encargado del Departamento de Estado para Asuntos Antidrogas, William Brownfield; y Gil Kerlikowske, el zar antidrogas de la Administración del presidente Barack Obama.
Aprueba dos convenciones humanitarias
La 43 Asamblea General de la OEA aprobó ayer, con las reservas de Guatemala y Chile, dos convenciones interamericanas contra el racismo, la discriminación y la intolerancia.
Se trata de las llamadas Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia y la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia.
Ambos instrumentos son tenidos por algunas organizaciones civiles como mecanismos para supuestamente avanzar en la legalización del matrimonio de personas del mismo sexo y del aborto, lo que generó algunas manifestaciones pacíficas de rechazo y discursos acalorados en la asamblea anual del organismo hemisférico.
La aprobación de las dos convenciones se dio ayer durante la segunda sesión plenaria de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), instalada oficialmente en la ciudad colonial guatemalteca de Antigua.
La representación de Guatemala expresó durante la sesión que mantenía una "reserva a la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia" y una "nota al pie de página a la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia", sin más explicaciones.
El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, adelantó el martes que su país, por ser "conservador", dejaría sentado en la asamblea general su rechazo a la legalización del aborto y del matrimonio entre homosexuales.
Chile, por su parte, expresó ayer que "desea nota al pie de página en cada uno" de los documentos, explicando que el país "favorece su aprobación, pero se encuentra en proceso de consultas internas" sobre los mismos.
"Quedan aprobados (...) Hemos procedido a la adopción de dos importantes instrumentos" que reconocen el "goce y ejercicio en condición de igualdad de todos los derechos humanos" y tienen en cuenta "a las víctimas de discriminación e intolerancia en las Américas", destacó el presidente de la 43 Asamblea General, el canciller guatemalteco Fernando Carrera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015