Efe | LA PATRIA | Washington
Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron cuatro ataques aéreos más contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las proximidades de la presa de Mosul, en el norte de Irak.
Los ataques, llevados a cabo por aviones de combate, destruyeron cuatro vehículos armados del EI, dañaron severamente otro vehículo armado y acabaron con otros tres de apoyo, según informó el Mando Central en un comunicado.
Desde el pasado 8 de agosto, Estados Unidos ha llevado a cabo un total de 110 ataques aéreos dentro de la operación aprobada por el presidente Barack Obama para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas en su lucha contra el avance de los yihadistas en su territorio.
Los ataques se han concentrado en la recuperación y defensa de la presa de Mosul, considerada una infraestructura estratégica, ya que es una importante reserva de agua de Irak.
La presa fue recuperada el pasado 17 de agosto pero según el contraalmirante Estados Unidos continúa con la campaña puesto que el EI intenta recuperarla y los ataques continúan "casi a diario".
El costo
El Pentágono informó de que esta campaña de ataques aéreos para ayudar a las fuerzas iraquíes a combatir el avance del EI le cuesta a Estados Unidos una media diaria de 7,5 millones de dólares.
Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por este grupo yihadista lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país.
El EI efectuó rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.
Estados Unidos está evaluando la posibilidad de atacar también sus posiciones en suelo sirio, con el objetivo de frenar sus avances de manera más efectiva, pero ha insistido en que la solución al problema pasa por una estrategia de integración regional para combatir a los grupos más extremistas.
Insurgencia
Irak es escenario de un conflicto armado desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por este grupo yihadista iniciaron una ofensiva en la mitad norte del país.
El EI efectuó rápidas conquistas y, a finales de ese mes, declaró un califato islámico en una franja de territorio que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.
Estados Unidos evalúa la posibilidad de atacar también sus posiciones en suelo sirio, con el objetivo de frenar sus avances de manera más efectiva.
No obstante, ha insistido en que la solución al problema pasa por una estrategia de integración regional para combatir a los grupos más extremistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015