EFE | LA PATRIA | Washington
La Casa Blanca defendió ayer la polémica deportación a Colombia de migrantes indocumentados venezolanos y aseguró que espera llevar a cabo este tipo de devoluciones “de forma regular” a partir de ahora.
En su rueda de prensa diaria, la portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki, confirmó que “se empezó a repatriar” a Colombia a venezolanos que habían residido en ese país suramericano y que “intentaron entrar de manera irregular a Estados Unidos”.
“Lo que estamos intentando es asegurar que los venezolanos que vinieron desde un tercer país (Colombia), regresen a ese país”, dijo la secretaria de Prensa, quien añadió que habrá más vuelos de ese tipo. E
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de que el pasado 27 de enero fueron deportados a territorio colombiano dos migrantes venezolanos que habían residido previamente en Colombia. Esta repatriación, la primera de venezolanos a Colombia, se hizo mediante el Título 42, una política instaurada por la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la de Joe Biden que permite expulsar rápidamente a migrantes por la pandemia de covid-19.
Contradicciones
El Gobierno de EE.UU. aseguró haber mantenido “conversaciones” al respecto con Colombia, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, negó haber cerrado un acuerdo con Washington. Ramírez aseguró que los casos de deportación de venezolanos que tengan Estatuto de Protección Temporal en Colombia serán analizados “caso por caso”.
“Estas deportaciones se tratan de personas que tenían estatus migratorio en nuestro país y que aprovechando trataron de entrar a los Estados Unidos”, dijo Duque. También hizo un llamado a la comunidad internacional a “actuar de manera solidaria frente a la crisis humanitaria de Venezuela.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015