Efe | LA PATRIA | Washington
Estados Unidos condenó ayer lo que llamó negligencia y horrible error de Irán después de que ese país admitió que derribó accidentalmente un avión ucraniano con 176 personas a bordo, e instó a Teherán a empezar a comportarse como un país normal.
"Esta es una tragedia terrible. Irán cometió un error horrible", dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, al ser preguntado por la admisión de Irán de que derribó por error el avión ucraniano que se estrelló el miércoles al sur de Teherán.
Las Fuerzas Armadas reconocieron por medio de un comunicado que el Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado involuntariamente y por un error humano. Según el documento, el fallo se debió a que el avión, que cubría la ruta Teherán-Kiev, se situó cerca de un centro militar de la Guardia Revolucionaria con una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo.
En el avión de UIA viajaban 167 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos. Buena parte de los pasajeros eran universitarios.
Reacción de Trump
Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó reaccionar al anuncio sobre el avión, sí respondió a las protestas de ayer en Teherán por el derribo de la aeronave, donde cientos de iraníes corearon fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria.
"Al pueblo valiente de Irán, que lleva tanto tiempo sufriendo: he estado de su lado desde el comienzo de mi presidencia, y mi gobierno seguirá respaldándoles. Estamos siguiendo de cerca sus protestas, y su valentía nos inspira", escribió Trump por su cuenta de Twitter, que también emitió el mismo mensaje en farsi.
Al admitir que derribó el avión, Irán explicó que confundió el avión con un misil de crucero debido a la situación de alerta reinante por la escalada de la tensión con Estados Unidos tras el asesinato del general Qasem Soleimaní.
El mea culpa llegó después de dos jornadas en las que las autoridades iraníes negaron la hipótesis del derribo, pese a que varios países, como Canadá, ya habían denunciado que un misil tierra-aire alcanzó el avión.
Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Iraq que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Soleimaní en un bombardeo selectivo de EE.UU. en Bagdad.
Posibilidad de cercanía
Por otra parte, el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, Robert O'brien, argumentó en una entrevista del portal Axios que la muerte del general iraní Qasem Soleimaní ha hecho que Irán se dé cuenta que no quiere un enfrentamiento militar con Estados Unidos. "Creo que las posibilidades de sentarnos con los iraníes y llegar a un acuerdo han mejorado significativamente tras el asesinato de ese poderoso comandante en una operación estadounidense en Bagdad”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015