EFE | LA PATRIA | Washington
Estados Unidos lanzó una nueva ronda de bombardeos aéreos sobre Irak contra las fuerzas del Estado Islámico (EI), indicaron funcionarios del Gobierno a la cadena de televisión NBC.
"Ha habido varios ataques aéreos más en Irak. La mayoría de ellos aparentemente alrededor de la ciudad de Erbil y contra objetivos similares a los que se alcanzaron en la mañana", informó el corresponsal de seguridad de NBC, David Martin.
El Pentágono informó ayer que había decidido bombardear las fuerzas del EI después de que la pasada noche el presidente Barack Obama autorizase los ataques "selectivos" contra posiciones de los rebeldes yihadistas.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer que los extremistas islámicos asedian a las minorías étnicas y religiosas en el norte de Irak e indicó que Estados Unidos puede llegar a "actuar en apoyo de las fuerzas kurdas que traten de liberar a los asediados", aunque descartó el envío de tropas estadounidenses.
El Pentágono informó que dos aviones Hornet F/A 18 lanzaron bombas de 230 kilos dirigidas por láser contra dos piezas de la artillería de los yihadistas del Estado Islámico, que habían disparado contra los defensores kurdos de la ciudad de Erbil.
Los aviones partieron del portaaviones George W.H. Bush, apostado a unos 1.000 kilómetros al sur, en el Golfo Pérsico, adonde llegó en junio por órdenes del jefe del Pentágono, Chuck Hagel.
Horas antes, un avión Hércules C-17 y dos Hércules C-130, custodiados por aviones F/A 18, habían volado bajo sobre el área dejando caer contenedores con agua y raciones de alimentos, en una operación de socorro que concluyó en menos de 15 minutos.
Recrudecimiento de la violencia
El bombardeo selectivo de ayer supone una nueva fase de violencia en Irak, del que Washington retiró sus fuerzas en el 2011, donde se mantuvieron ocho años tras la caída del régimen de Sadam Husein, en abril del 2003.
Estos son algunos hechos destacados en Irak en estos 10 convulsos años.
Junio del 2004: Tras la caída del régimen de Sadam Husein un año antes y presionado por las circunstancias, EE.UU. acelera la cesión de la soberanía a un gobierno iraquí de transición, al frente del cual se situaron Iyad Alaui y Ghazi al Yauar.
15 de octubre del 2005: La aprobación en referéndum de la nueva Constitución es el penúltimo avance hacia la democratización, proceso que culmina el 15 de diciembre de ese año con la celebración de elecciones, las primeras no provisionales, en las que chiíes y kurdos revalidaron su victoria en las urnas.
20 de mayo del 2006: Formación del primer gobierno estable de la posguerra cargo del chií Nuri al Maliki, que no sirvió para la pacificación del país.
30 de diciembre del 2006: Ajusticiamiento en la horca de Sadam Husein por crímenes contra la humanidad.
18 de diciembre del 2011: La retirada de las tropas estadounidenses marca un repunte de la violencia, centrada sobre todo en atentados contra los chiíes y las fuerzas de seguridad.
5 de enero del 2012: Cerca de 60 muertos en una ola de atentados contra la comunidad chií. Los atentados se agudizan y repiten a lo largo del año, con sangrientas acciones el 23 de julio (115 muertos) y 9 de septiembre (90 muertos).
31 de julio del 2013: La muerte de casi mil personas en julio, el mes más mortífero desde el 2008, hace saltar las alarmas ante la situación de violencia fuera de control.
1 de noviembre del 2013: El primer ministro Nuri Al Maliki y el presidente Barack Obama acuerdan en Washington un frente común contra Al Qaeda, cuyas acciones terroristas se acentúan cada día.
15 de abril del 2014: Cierre de la polémica cárcel de Abu Graib, en un suburbio de Bagdad, ante los avances yihadistas.
30 de abril del 2014: Elecciones legislativas, las cuartas en el país tras la caída de Sadam, con un recrudecimiento de la violencia de los grupos yihadistas.
10 de junio del 2014: El Estado Islámico, afín a Al Qaeda, toma el control de segunda ciudad del país, Mosul.
29 de junio del 2014: El Estado Islámico instaura un califato que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.
5 de agosto del 2014: La ciudad de Sinyar cae ante los yihadistas y desencadena una crisis humanitaria, obligando al éxodo de los cristianos de las ciudades de Qaraqosh y Telkif.
8 de agosto del 2014: Bombardeos estadounidenses sobre las posiciones de las milicias del Estado Islámico en el norte de Irak.
Prohibido el paso
Washington. La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió ayer a las aerolíneas del país sobrevolar sobre Irak debido al peligro que representa la situación que se vive en el país árabe sumido en combates con los yihadistas del Estado Islámico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015