
LA PATRIA | EFE
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba), el venezolano Rodolfo Sanz, consideró ayer que Ecuador "no está desafiando a nadie" con su decisión de otorgar asilo diplomático al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange.
"Ecuador está ejerciendo un derecho establecido en convenciones internacionales al otorgar un asilo diplomático a una persona que teme por su seguridad, por su integridad y teme que no va ser sometido a un proceso con el respeto del debido proceso", dijo Sanz en una entrevista telefónica con Efe.
Por ello consideró desproporcionados los titulares de prensa que hablan de un desafío de Ecuador al Reino Unido y Estados Unidos. "Es una manejo mediático malintencionado", opinó.
Tan pronto como el Gobierno de Ecuador anunció el jueves pasado la concesión del asilo a Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró que no hay razones legales para otorgarle un salvoconducto con el que pueda viajar a este país.
Hague subrayó que la obligación legal del Reino Unido es entregar al fundador de WikiLeaks a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales que él niega, y dijo que su país no reconoce el concepto de "asilo diplomático" otorgado por Ecuador.
Sanz, que se encuentra en Ecuador, donde este fin de semana se reunirán los cancilleres de los países miembros para tratar del caso Assange, consideró un "exabrupto" la posición de Hague.
Para la Alba (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda), el Gobierno ecuatoriano actuó "correctamente" al otorgar el asilo solicitado el pasado 19 de junio por Assange, responsable de la divulgación de miles de documentos secretos, principalmente de Estados Unidos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que antes de otorgarle el asilo al fundador de Wikileaks, su gobierno ya sabía que el Reino Unido no iba a concederle el salvoconducto y que por tanto corría el riesgo de quedarse "indefinidamente" en la embajada ecuatoriana en Londres.
En una entrevista con varias emisoras locales, el presidente ecuatoriano hizo hincapié en que tras casi dos meses de análisis "en profundidad" se aceptó la petición de Assange, fundamentalmente debido a la posibilidad de que fuera extraditado a un tercer país donde su vida podría correr peligro.
Aunque no mencionó a EE.UU., sí dijo más adelante que se analizó "el contexto jurídico de lo que enfrentaba en Suecia, Inglaterra y potencialmente en EE.UU".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015