Ecuador espera que Moreno le quite la correa
EFE | LA PATRIA | QUITO
El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, afronta un doble reto de cara al inicio de su mandato: sostener los avances sociales y la obra pública legada por su antecesor y, al mismo tiempo, cambiar la impronta confrontativa de Rafael Correa, quien hoy le entregará el poder tras una década.
Moreno, en línea con ese cambio de estilo, ha prometido dialogar con la oposición, aunque ha remarcado también que su Administración profundizará la Revolución Ciudadana, como se denomina la estrategia de Gobierno aplicada por Correa desde 2007.
El nuevo mandatario asumió el reto de mejorar las políticas públicas como la construcción de carreteras, centros educativos, hospitales, obras de infraestructuras productivas, así como favorecer a los más pobres con incentivos estatales. Además ha prometido mantener la dolarización adoptada en el año 2000.
También aceptó la posibilidad de revisar algunas normativas que crispan a la oposición, como la controvertida Ley de Comunicación.
De talante flexible, amigable y tolerante, Moreno dista mucho del carácter irascible e intransigente de su antecesor, aunque algunos analistas consideran que, quizá, ello podría ser un obstáculo para el gobernante electo a la hora de frenar eventuales arremetidas opositoras, como las que solía encarar Correa.
Tras diez años de "correísmo", la llegada al poder de Moreno ha llevado a los analistas a plantearse la pregunta de si hay espacio para un cambio profundo, y si podrá dar vuelco, aunque sea formalmente, al "aroma correísta".
En ese sentido, la población se pregunta, por ejemplo, qué pasará con las polémicas "sabatinas" o "enlaces" (informes de los sábados a la población), que, salvo en contadas excepciones, Correa condujo en persona durante toda su administración.
El programa sabatino ha sido defendido por el oficialismo como un espacio democrático en el que el gobernante tiene la posibilidad de "rendir cuentas ante sus mandantes".
No obstante, la oposición lo suele denominar la "insultadera de los sábados", por los continuos ataques del aún presidente a sus mas acérrimos críticos.
Ahora, como signo de cambio, la oposición exige a Moreno la cancelación del emblemático espacio televisado y radiado que marcó toda la era y personalidad de Correa.
Destacado
8 mujeres y 15 hombres integrarán el gabinete de ministros del Gobierno que desde hoy presidirá el oficialista Lenín Moreno en Ecuador, según un listado revelado ayer por el presidente electo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015