Efe | LA PATRIA | Quito
El Gobierno de Ecuador anunció la fijación de una salvaguardia general arancelaria (derecho aduanero) a las importaciones de 2.800 productos, por un lapso de 15 meses, con el objetivo de proteger su balanza de pagos.
Además, el Ejecutivo ecuatoriano ratificó la eliminación de unas salvaguardias impuestas a Colombia y Perú desde principios de año, asumidas entonces para contrarrestar el efecto en la economía nacional de las devaluaciones monetarias operadas en esos países vecinos.
El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, indicó que tanto la salvaguardia general como la eliminación de las fijadas a Colombia y Perú entrarán en vigor desde el próximo miércoles.
Se trata, dijo, de una sustitución de la salvaguardia fijada a los dos socios andinos por otra de tipo general, para todo el mundo, que afectará a unos 2.800 productos, lo que supone entre el 32% y 33% del total de compras del exterior.
La salvaguardia general implica...
Una sobretasa arancelaria del 5% para bienes de capital y materias primas "no esenciales", del 15% a bienes de "sensibilidad media" para el aparato productivo nacional y del 25% a neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas. También incluye una sobretasa del 45% para importaciones de consumo final como televisores y motocicletas.
Dato
Ecuador presentará la medida ante la Comunidad Andina y la OMC como "necesaria", porque el país "afronta una situación externa difícil" para este año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015