Efe | LA PATRIA | Quito
Ecuador declaró una amnistía migratoria y exonera de multas a los venezolanos que no hayan regularizado hasta ahora su situación. Esta anuncio es un salvavidas dado que en un mes comenzarán las nuevas visas para acceder o permanecer en su territorio.
El decreto establece la amnistía para todos aquellos venezolanos que no hayan violado las leyes del país y que ingresaron regularmente a través de los puntos de control migratorio.
Así consta en un documento de seis páginas divulgado por la dirección de comunicación de la presidencia y que está firmado con fecha del 25 de julio (jueves) por el presidente Lenín Moreno, y los ministros de Exteriores, José Valencia, y de Interior, María Paula Romo.
La ministra explicó que para los que no se encuentran en Ecuador se implementó una visa residencia temporal que entrará en vigor dentro de 30 días. A los que ya están en el país, cuya cifra exacta se desconoce pero que supera los 350 mil, se les concederá un proceso preferente para agilizar la regularización y que accedan a la visa en un proceso gratuito en el que solo deberán pagar la gestión del formulario de solicitud, pero no la visa en sí.
Censo
Por Ecuador han pasado estos dos últimos años al menos un millón de migrantes venezolanos, aunque la mayoría siguen a destinos económicamente más promisorios como Chile o Perú.
De los que se quedaron, el decreto indica que 110 mil han accedido a una condición migratoria regular.
El resto no la ha solicitado, está pendiente de resolución en la excesivamente saturada burocracia ecuatoriana, o ha entrado de forma irregular.
El jueves, en un discurso en Guayaquil, el presidente Moreno adelantó que también se efectuaría un censo para conocer la situación de todos los sin papeles.
La ministra del Interior aclaró que el censo no será obligatorio, pero recomendó a los ciudadanos venezolanos que se censen porque les ayudará a renovar sus permisos de identidad y regularizar su situación para que puedan acceder a servicios sociales, sanidad o educación sin ningún problema.
Podrán hacerlo incluso con documentación que haya caducado en un máximo de 5 años, según una petición a Ecuador del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en marzo.
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, advirtió de la necesidad de que, a la par del control migratorio, se despliegue una política pública de seguridad sobre todo en las fronteras, "porque lo que se activan son las mafias de tráfico de migrantes".
*500 mil venezolanos, seǵun los últimos datos de la ONU, estarán radicados en el país andino hasta finales del 2019, lo que según dijo en varias ocasiones el presidente Lenin Moreno "supera en mucho la capacidad de acogida" del país.
* En el 2018
Ecuador destinó de su presupuesto regular unos 77 millones de dólares -según consta en el decreto- para afrontar los gastos de salud, educación, seguridad, inclusión económica y social.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015