Efe | LA PATRIA | Quito
El Gobierno ecuatoriano confirmó un corredor humanitario entre la frontera con Colombia y la de Perú. Con esta vía, cientos de venezolanos podrán llegar a ese país de forma segura.
Además, anunció que un tribunal de Quito anuló la regulación del Gobierno de exigir pasaportes a estos emigrantes y dio un plazo de 45 días al Ministerio de Relaciones Exteriores para que presente un plan de contingencia si es que quiere seguir aplicando esa medida.
La intención del Gobierno ecuatoriano era tener un mayor control sobre la migración de venezolanos, pero su decisión fue contestada por la Defensoría del Pueblo como una violación de los derechos humanos.
Con esta decisión volvió a permitir el ingreso con la cédula y la visa andina.
Cientos de venezolanos iniciaron la madrugada del viernes, desde varios puntos de Tulcán, el largo viaje hacia Perú en los autobuses fletados por el Gobierno ecuatoriano.
Corredor
Carlos Basantes, subsecretario de Gestión de Riesgos, sostuvo que este corredor humanitario se estableció para el fin de semana. “Nos vamos a quedar hasta que se complete el corredor humanitario con los 36 buses que se desplegaron, nosotros vamos a estar aquí hasta que esos buses se desocupen", aseguró el subsecretario.
Los primeros vehículos partieron pasada la medianoche de ayer y se conoció que han salido unos 23, con casi 900 personas, en un proceso lento destinado a evacuar a los emigrantes.
La idea, dijo Basantes, es proteger los derechos de los emigrantes y que tengan un trayecto seguro en su paso por Ecuador, así como asistencia de los gobiernos locales.
Basantes señaló que una vez que se llenen los 36 autobuses disponibles, la Secretaría de Riesgos "valorará la respuesta para establecer un corredor mucho más efectivo".
A vacunarse
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a aumentar la vacunación para detener el sarampión en América y frenar la propagación.
Si bien 34 de los Estados miembros de la OPS siguen libres de sarampión, “la transmisión endémica del virus se restableció en Venezuela", advirtió la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien pidió a los países americanos aumentar la cobertura.
Venezuela notificó los primeros casos de sarampión del brote actual en julio del 2017, un genotipo originalmente reportado en Asia y más tarde en Europa, y hasta el 20 de agosto ha informado de 3 mil 545 casos confirmados este año, incluidas 62 defunciones.
Otros 10 países de la región han reportado en el 2018 un total de mil 459 casos corroborados y 6 muertes, frente a los 895 que hubo el año anterior.
En 2016, América se convirtió en el primer continente en obtener la certificación de eliminación del sarampión, tras años de esfuerzos de vacunación infantil y después de que la gran mayoría de los países reportaran sus últimos casos endémicos hace más de 18 años.
En el corredor, los Gobiernos locales y otros organismos públicos entregarán paquetes de alimentos e insumos para la higiene personal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015