EFE | LA PATRIA
EL CAIRO
El grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI), aseguró ser responsable de la caída del avión ruso que se estrelló ayer en una zona montañosa de la provincia del Sinaí (Egipto) con 224 personas a bordo, aunque el gobierno ruso desmiente esta versión.
En un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, la agrupación asegura que "los soldados del califato pudieron derribar un avión ruso que sobrevolaba el Estado del Sinaí con más de 220 cruzados rusos a bordo".
El aparato, un Airbus A320 perteneciente a la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia), se estrelló unos 23 minutos después de despegar, con 217 pasajeros y siete miembros de la tripulación, de nacionalidad rusa, excepto 3 ucranianos.
Los 217 pasajeros eran turistas que habían viajado a Sharm el Sheij, uno de los destinos de playa favoritos de los rusos, y entre ellos había 132 mujeres, 62 hombres, 17 niños, se dirigían a San Petersburgo.
Versión del EI
"Que sepan los rusos y sus aliados que no hay seguridad para ellos en la tierra de los musulmanes ni en sus espacios aéreos", aseguró Wilayat Sina en un texto difundido en redes sociales.
"Mueren decenas de personas en el territorio de Shams (Oriente Medio) por los bombardeos de sus aviones y, al igual que matan, serán matados", concluyó el comunicado.
Asimismo, los yihadistas mostraron en un vídeo imágenes de un avión de pasajeros que explota en el aire y cae en picado, pero sin aportar evidencia alguna de que se pueda tratar del avión ruso siniestrado ayer.
Las autoridades egipcias no han revelado aún las causas del accidente, aunque han anunciado el comienzo de las investigaciones para esclarecer los hechos.
Rusia desmiente
El Ministerio de Transporte ruso calificó de falsas algunas informaciones que apuntaron a que el avión fuera objeto de un atentado terrorista.
"En algunos medios de comunicación han aparecido informaciones acerca de que el avión fue alcanzado por un misil lanzado por terroristas. Esta información no puede considerarse verídica", señaló el ministro de Transporte, Maxim Sokolov, quien agregó que las autoridades rusas están en estrecho contacto con sus colegas egipcios y que "no tienen información que confirme esas fantasías".
Sokolov dijo que en el lugar de la catástrofe ya están trabajando especialistas y la comisión internacional, que con base en los materiales recogidos y un análisis escrupuloso de las informaciones sacará las conclusiones sobre las causas de la tragedia.
El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, descartó horas más tarde que el avión hubiese sido derribado desde tierra. En una rueda de prensa retransmitida por la televisión estatal, Ismail sostuvo que los datos de la caja negra determinarán las causas del suceso.
Recuperan cuerpos
129 cuerpos sin vida de las víctimas del avión ruso que se estrelló ayer en la península del Sinaí, llegaron en la tarde a El Cairo en aviones militares.
Psicólogos y servicios sanitarios atienden en el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo a los familiares de las víctimas del avión siniestrado. 62 familiares de los fallecidos han requerido asistencia médica y 27 han recibido ayuda psicológica, dijo un delegado del Ministerio de Sanidad, Oleg Salagai.
En la terminal aérea trabajan por lo menos 40 psicólogos y seis brigadas de atención médica, aunque muchos de los familiares han sido trasladados a un hotel cercano donde se alojan ya 95 familiares.
El responsable en San Petersburgo del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Igor Panin, dijo que los cadáveres serán identificados en un crematorio de la ciudad. Asimismo, las cajas negras del avión fueron recuperadas, lo cual permitirá esclarecer las causas del incidente, que se produjo poco después de que el vuelo despegara desde la localidad turística de Sharm al Sheij.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015