Guillermo Ximenis
Efe | LA PATRIA | Londres
Dos personas murieron y tres resultaron heridas en un ataque terrorista con arma blanca en las inmediaciones del puente de Londres, en el que fue abatido por la policía el presunto autor.
Las fuerzas de seguridad tratan de determinar las motivaciones del atacante, que fue reducido por un grupo de transeúntes antes de recibir los disparos de la policía y llevaba adherido al cuerpo un falso explosivo.
El incidente provocó escenas de confusión y miedo en una zona turística ubicada a la entrada de la City, el centro financiero de la capital británica.
El ataque comenzó en un edificio situado en el extremo norte del puente, conocido como Fishmongers' Hall, en el que, entre otras actividades, estaba programada una conferencia con alumnos y profesores de la Universidad de Cambridge.
Abatido
El presunto terrorista fue abatido a pocos metros de ese recinto, sobre una de las aceras del puente de Londres, el mismo lugar donde en junio del 2017 tres hombres iniciaron otro ataque, en el que mataron a ocho personas e hirieron a otras 48.
También igual que en aquella ocasión, el atentado se produjo pocos días antes de unas elecciones generales en el Reino Unido, e hizo que los principales partidos británicos suspendan temporalmente los actos de la campaña previa a los comicios que se celebrarán el 12 de diciembre.
El primer ministro, el conservador Boris Johnson, convocó a su comité de emergencias, denominado COBR, para analizar lo sucedido.
En declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo recalcó que si hay alguna otra persona relacionada con el suceso será cazada y llevada ante la justicia.
Alabó asimismo la actuación de los ciudadanos que se abalanzaron sobre el atacante para proteger las vidas de otros. "Representan lo mejor de nuestro país", subrayó el primer ministro, que declaró que "los valores británicos prevalecerán" sobre los de los terroristas.
"Este país nunca resultará intimidado ni dividido por este tipo de ataques", dijo Johnson tras suspender sus actos de campaña para regresar a su despacho oficial en Londres, en el número 10 de Downing Street.
A principios de este mes, el Ministerio de Interior británico rebajó el nivel de la alerta terrorista en el Reino Unido desde grave a sustancial, el tercero en una escala de cinco y más bajo en el último lustro.
El país estuvo en el máximo grado de alerta en diversas ocasiones en el 2017, cuando se produjeron varios atentados en un espacio de pocos meses.
Ataque en La Haya
La Policía holandesa debuto a un hombre de unos 35 años cerca de la calle comercial de La Haya donde tuvo lugar el apuñalamiento que dejó heridas a tres personas, aunque se desconoce que sea el presunto autor del ataque que buscaban las autoridades.
Las autoridades mantienen sobre la mesa todas las hipótesis, aunque creen que, de momento, no hay evidencias de que sea un ataque terrorista.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015