EFE | LA PATRIA | Iquique (Chile)
La misa que el papa Francisco ofició ayer en Iquique estuvo marcada por la devoción de los fieles de la Virgen de La Tirana, de gran fervor en el norte de Chile y cuya imagen fue coronada por el pontífice.
La tercera y última misa masiva del papa en el país ofreció una estampa muy diferente a las realizadas anteriormente en Santiago y Temuco, pese a que fue la menos concurrida.
Las raíces andinas y populares del desértico norte chileno le dan un matiz particular al fervor católico en esta zona, plagado de cantos, bailes y coloridas vestimentas.
Esta peculiaridad se vio reflejada en el contenido de la homilía y en el altar donde se ofició la misa, en el que estaban presentes las imágenes de la Virgen del Carmen de La Tirana y de San Lorenzo de Tarapacá.
La Virgen de La Tirana no salía del templo donde reposa, situado 80 kilómetros al sureste de Iquique, desde 1999, para la preparación del Jubileo del 2000.
Decenas de comunidades religiosas de Arica, Antofagasta, Iquique y otras localidades del norte del país asistieron a la celebración en la explanada de Playa Lobito para presenciar en directo la coronación de la Virgen por el papa Francisco.
La fiesta de La Tirana tiene sus raíces en una festividad andina precolombina, relacionada con la Pachamama (Madre Tierra) que se mezcló con la Virgen de Copacabana (patrona de Bolivia).
Se popularizó entre obreros aimaras bolivianos y peruanos que trabajaban en las minas de cobre y plata y que después llegaron a Tarapacá como empleados de las salitreras.
Durante la misa, el papa Francisco destacó que en el norte de Chile hay una "manera hermosa de vivir la fe".
En Perú
El avión que transporta al papa Francisco partió en la tarde de ayer desde el aeropuerto de la ciudad chilena de Iquique hacia la capital de Perú, donde el pontífice proseguirá su sexta gira apostólica por América Latina, la vigésimo segunda de su pontificado, desde su elección en el 2013.
En Iquique, el papa se bajó del papamóvil que recorría las calles para informarse de las condiciones de una carabinera que cayó del caballo cuando él pasaba a su lado. El papamóvil pasó al lado del caballo que se asustó y tiró al suelo a la carabinera.
Foto | EFE | LA PATRIA
El papa Francisco celebra el matrimonio de los tripulantes Carlos Ciuffardi (i) y Paula Podest Ruiz (2-d) frente al testigo Ignacio Cueto (2-i), durante el vuelo que lo ll
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015