EFE | LA PATRIA | Maputo
Los muertos por el paso del ciclón Idai en Mozambique (África) ascienden a 417, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Gestión de Emergencias al cierre de esta edición.
La mayoría de las víctimas se encuentran en la provincia de Sofala, en el centro de Mozambique, sobre todo en la ciudad de Beira, donde las cifras de fallecidos ya alcanzan a 123.
Según el Gobierno mozambiqueño, la cifra de damnificados pasó de 344 mil 881 a 482 mil 974.
Un total de 39 mil 603 casas están total o parcialmente destruidas y 3 mil 140 aulas de colegio no tienen acceso, por lo que hay casi 100 mil estudiantes no puedrán ir a clase.
Magnitud
Estas cifras demuestran la magnitud de la devastación del ciclón Idai, un fenómeno climatológico de categoría 4 que tocó tierra en el centro de Mozambique el 14 de marzo con vientos de más de 170 kilómetros por hora, pero que siguió avanzando en el país africano hasta el viernes, incluso atravesando a Zimbabue.
En este país vecino, el número de muertos contabilizados es de 139, de acuerdo con las cifras facilitadas el jueves por ese Gobierno. Sin embargo, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) habló el viernes de 259 fallecidos y centenares de heridos.
Además, al menos 200 personas se encuentran desaparecidas, la mayoría en Mozambique y Zimbabue, según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Antes de formarse el ciclón en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves inundaciones en Mozambique, pero luego vino la catástrofe.
Unicef
El ciclón Idai ha dejado "un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más", aseguró ayer la directora del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, tras una visita al centro de Mozambique, la región más tocada por la catástrofe.
"El mundo no puede pensar que es una crisis puntual. Es una crisis de corto plazo, pero también de largo", dijo Fore para la que pidió inicialmente 30 millones de dólares.
La directora señaló que las labores siguen para encontrar supervivientes y proporcionar ayudas a los casi dos millones de afectados por el paso de Idai
La cifra de muertos sube y podría alcanzar los miles, según las cuentas de organismos internacionales y el Gobierno de Mozambique.
Fore explicó: "el agua está estancada, lo que quiere decir que va a atraer a mosquitos y con ello, malaria", y que los afectados siguen necesitando comida, abrigo y agua limpia.
Además, la tragedia ha dejado niños separados de sus familias, que aún no han conseguido reencontrarse, por lo que este organismo trabaja en ello.
Datos
* Las provincias de Manica y Sofala, en el centro de Mozambique y donde viven unas 4,4 millones de personas, según el censo de 2017, han sido las más castigadas por el ciclón, de categoría 4.
* El Gobierno de Mozambique estima que hay 1.511 heridos, según cifras provisionales.
* La ex primera dama mozambiqueña y última esposa de Nelson Mandela, Graça Machel, afirmó que, después de visitar las zonas de Mozambique afectadas por el ciclón Idai, Beira es la primera ciudad completamente devastada por el cambio climático.
* Beira, un ciudad principal ciudad de Mozambique, es de las poblaciones más afcetadas, ya que un 90 % ha quedado destruida y donde se han registrado 123 muertos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015