EFE | LA PATRIA | SAN SALVADOR
El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009), de la opositora Alianza Republicana Nacionalista, fue detenido ayer por supuesta corrupción.
El presidente de la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Sidney Blanco, explicó que a nombre de Saca se movieron 15 millones de dólares que fueron trasladados a la cuenta de su ex secretario privado Elmer Charlaix, enviado a juicio por enriquecimiento ilícito a mediados de este mes.
Ayer en la madrugada también fueron detenidos los exsecretarios de Juventud César Funes y de Comunicaciones Julio Rank, del Gobierno de Saca, a los que se les atribuyen delitos de corrupción.
Charlaix se entregó ayer a la Policía, horas después de la detención del exmandatario.
El magistrado Blanco reveló que el Gobierno de Saca "supuestamente utilizó sus planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares" durante su Administración, con la emisión de cheques para terceros, incluido el exmandatario.
Los 15 millones de dólares que supuestamente recibió Saca provenían de una partida secreta del presupuesto en la que se manejaba el dinero para financiar el área de inteligencia del Estado, que lanzó a finales de agosto del 2004 el plan Súper Mano Dura contra las pandillas, que era continuidad del plan Mano Dura, iniciado en julio de 2003 por el entonces presidente Francisco Flores (1999-2004) y con el que la Policía detuvo a unos 18.000 pandilleros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015