EFE | LA PATRIA | GUATEMALA
Las fuerzas de seguridad de Guatemala e Interpol detuvieron ayer en la capital a una colombiana señalada de ser cabecilla de las Farc, operadora de carteles mexicanos del narcotráfico y quien es solicitada en extradición por EE.UU.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que la mujer, identificada como Sonia Cruz Quinceño, alias "La Mona", de 47 años, fue detenida en una exclusiva zona del sur de la capital guatemalteca por agentes de la Interpol.
"Según las investigaciones, esta mujer es cabecilla del Frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y también tiene vínculos con la banda criminal colombiana conocida como 'Los Urabeños', y operadora de los carteles mexicanos del narcotráfico conocidos como Los Zetas, los Caballeros Templarios y el de Sinaloa", precisó la fuente.
Junto a Cruz Quinceño fue detenido un hombre aún no identificado, que según la PNC puede ser su esposo de nacionalidad colombiana.
La fuente explicó que la orden de captura internacional en contra de Cruz Quinceño fue emitida por una corte federal del estado de Virginia (EE.UU.), la cual la requiere en extradición.
"Esta mujer es señalada de delitos de tráfico de drogas y de armas, así como lavado de dinero y otros hechos criminales", explicó la fuente.
La detenida será puesta a disposición de un juez penal guatemalteco en las próximas horas, quien decidirá si ordena su extradición a Estados Unidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015