EFE | LA PATRIA | QUITO
El imponente despliegue de blindados y militares en la frontera de Perú y Ecuador para disuadir a la migración ilegal evidencia el inagotable drama del éxodo venezolano así como la tensión que esta genera en países asolados por el covid-19 y la crisis económica.
Desde Perú se informó que a lo largo de la ribera izquierda del río Zarumilla, que marca la frontera entre ambos países, se ubicaron más de 50 vehículos del Ejército entre tanques, carros de combate, vehículos blindados y patrulleros, así como más de 1.200 militares.
El despliegue se realizó con la presencia en la zona de los ministros de Defensa, Nuria Esparch, y del Interior, José Elice, así como el jefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, quienes realizaron un sobrevuelo por la línea de frontera.
Su objetivo será vigilar hasta 30 pasos fronterizos clandestinos que han sido identificados como los más frecuentes utilizados por la migración ilegal.
El general Astudillo participó en la reunión con su homólogo ecuatoriano, general Luis Lara Jaramillo, en el punto fronterizo entre Aguas Verdes y Huaquillas, donde las dos partes hablaron de los problemas fronterizos.
Martha Fernández, presidenta de la Asociación Protección Población Vulnerable (APPV), manifestó: “Es un poco fuerte. Creo que muchas de estas cosas se han podido prevenir para regular el proceso migratorio no solo en Perú, sino en toda la zona, si desde el inicio hubiera habido un convenio... Los países de acogida tendrían que haber trazado un camino desde el inicio, pero no lo hicieron, y eso generó la migración descontrolada, lo que trae problemas para todos”, valoró
Fernández, cuya organización atiende a migrantes venezolanos en Perú en situación de vulnerabilidad, sostuvo que la situación en la frontera “se veía venir hace meses” y que para nadie “era un secreto” que el tránsito de migrantes venezolanos desde Ecuador a Perú seguía funcionando de manera irregular “y sin control”.
Creciente migración
La intervención peruana se da a raíz de un creciente movimiento migratorio por la región de venezolanos pese al cierre de fronteras por la covid-19, si bien aún es difícil saber sus direcciones exactas. “Esta última movilización de venezolanos saliendo de Ecuador (hacia Perú), tiene como destino final Perú, Chile o Argentina”, dijo Daniel Galue, activista que monitorea la migración en esa zona fronteriza.
Y precisó que “no es que están en Ecuador. Salen de Venezuela y están llegando y quieren continuar su trayecto” hacia el sur. Galue confirmó que “del lado ecuatoriano no está sucediendo nada (..) el problema está en Perú que mandó sus tropas”.
En un video el activista, grabado por él mismo en una carretera rural entre campos de cultivos por la zona fronteriza, se aprecia a un “soldado peruano”, según dijo, disparando al aire en señal de advertencia ante un grupo de migrantes con niños.
Según el activista, del lado peruano, en Aguas Verdes, han detenido a “unos 300 migrantes para investigación y deportación”, cifra no confirmada oficialmente.
Paralelamente, en el lado ecuatoriano, hay varados “unos 200 migrantes” a la espera de ver cómo “evoluciona la situación y si pueden continuar su camino”.
En Ecuador, donde residen unos 400 mil migrantes venezolanos, cerró sus fronteras terrestres con Colombia y Perú en marzo del 2020 como medida preventiva contra la pandemia del coronavirus, y desde entonces las partes no las han reabierto. Sin embargo, el tráfico ha continuado siempre por pasos ilegales o trochas tanto con Colombia como con Perú, con un creciente flujo en la últimas semanas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015