Efe | LA PATRIA | Sao Paulo
El desalojo de 500 familias que ocupaban un terreno en la zona sur de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña y una de las 12 sedes del Mundial de Fútbol 2014, provocó un enfrentamiento entre la Policía y los moradores del lugar, en el que varias personas resultaron levemente heridas.
Los 1.200 ocupantes del asentamiento ubicado en el barrio Jardim Sao Luis, en la región de Campo Limpo, se enfrentaron con los agentes de la Policía Militarizada que entraron al lugar para cumplir una orden judicial de reintegración del terreno.
Los asentados prendieron fuego en pedazos de madera y crearon así barreras para impedir la entrada al terreno de los policías, que lanzaron bombas de gases lacrimógeno para contener a algunos de los manifestantes que se oponían a la acción.
Pese a todas estas acciones, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aludió de forma indirecta a las protestas y se dijo convencida de que los brasileños entrarán en el clima del evento de la FIFA. "Tengo absoluta certeza de que el pueblo hará como siempre hizo: va a juntar a los amigos, a la familia, a la comunidad, va a comprar una cervecita, encender el televisor y ver el Mundial hinchando por nuestra selección", declaró Rousseff en un acto celebrado en la localidad de Poços de Caldas, en el estado de Minas Gerais.
Bloqueos
Los habitantes del asentamiento señalaron que no tienen un lugar para donde irse y por eso decidieron ocupar la propiedad de la regional Compañía de Desarrollo de Habitación y Urbanismo (CDHU).
Las dos vías de acceso al barrio fueron bloqueadas y los autobuses tuvieron que desviarse de sus rutas, lo que ocasionó un gran embotellamiento de tránsito.
Durante el enfrentamiento fueron destruidas varias de las improvisadas casas de cartón y madera.
El mayor de la Policía Militar Mauricio de Araujo señaló que durante la semana fueron distribuidos varios avisos que informaban sobre la acción judicial de reintegración del terreno.
No obstante, la habitante Marisa Barreto dijo que nunca fueron realizadas reuniones y que una parte del terreno pertenece a dueños particulares y no en su totalidad a la CDHU. Además, alegó que la fecha para la reintegración estaba prevista para el 5 de junio.
"Ellos llegaron de madrugada sin respetar a nadie, ni niños ni ancianos, y eso no había sido acordado. Según el abogado de la CDHU, el cambio de fecha fue una decisión de la Policía Militar", relató Barreto.
De Araujo, sin embargo, justificó la acción porque no se tenía una fecha determinada para el desalojo, que fue decretado el 5 de mayo en un plazo máximo de 30 días.
La CDHU, por su parte, emitió un comunicado en el que justificó que el desalojo obedece a que las personas están en una área de "protección ambiental" en Campo Limpo.
"Como no se obtuvo éxito (para un desalojo pacífico), la empresa accionó la justicia y el 28 de abril fue aceptada la petición para la reintegración del terreno", señaló el comunicado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015