EFE | LA PATRIA | SANTIAGO DE CHILE
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó hoy el estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y en el municipio de Puerto Octay, tras hacer erupción este miércoles el volcán Calbuco, situado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago.
Esta decisión supone que las Fuerzas Armadas y de Orden se despliegan en terreno y toman el control de la situación, además de colaborar en las labores de evacuación de las personas que habitan en un área de 20 kilómetros alrededor del macizo montañoso, considerada como "zona de exclusión inmediata".
En esta línea, la subsecretaría del Interior determinó el toque de queda desde las 23.45 horas del miércoles y las 5.00 horas del jueves (entre 3.45 y 13.30 GMT del jueves) en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.
La medida se tomó con el fin de evitar robos en las cientos de casas que quedaron sin sus moradores al decretarse la evacuación o saqueos en los supermercados o estaciones de gasolina.
También las autoridades regionales determinaron la suspensión de las clases hasta nuevo aviso.
La inesperada erupción del Calbuco, 43 años después de la última vez, supone una "alta amenaza para la población", motivo por el cual las autoridades han decretado la alerta roja en las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt.
Más de 4.000 personas ya han sido evacuadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, según el Ministerio del Interior, si bien en la zona afectada viven más de 60.000 pobladores.
"Hacemos un llamado a todas las personas que vivan o en estos momentos se encuentren en la zona cercana al volcán Calbuco evacúen y tomen todas las medidas preventivas para resguardar su seguridad", dijo este miércoles el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo.
Una hora después de producirse la erupción, el ministro Peñailillo convocó una reunión urgente del Comité Operativo de Emergencia, en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Santiago.
Las autoridades han decretado alerta sanitaria en las provincias de Llanquihue y Osorno, así como la suspensión de las actividades escolares en toda la región de Los Lagos.
La visibilidad en la pared nordeste del Calbuco es prácticamente nula debido a la nube de humo y cenizas, por lo que la evacuación se está realizando hacia el sur del macizo, explicó a los periodistas el ministro del Interior en una pausa de la reunión.
La localidad de Ensenada había sido desalojada casi por completo al caer la tarde, en tanto las autoridades estudian medidas para garantizar el suministro de agua y habilitan albergues para los desplazados.
El titular de Interior hizo un llamado a la calma y pidió a la población que se mantenga informada y siga las instrucciones de la Oficina Nacional de Emergencia, así como de los militares y policías desplegados en terreno.
A través de las redes sociales, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informó tres horas después de la erupción que "el pulso eruptivo del volcán Calbuco ha concluido".
Hace 40 años no entraba en erupción
El Calbuco, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago y con 2.015 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a unos 30 kilómetros de importantes zonas pobladas de ciudades como Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.
Aunque no entraba en erupción desde 1972, este volcán estaba considerado por los geólogos como peligroso, debido a su potencial destructivo.
Las autoridades decretaron la alerta roja a las 18.10 hora local (21.10 GMT), veinte minutos después de que el macizo hiciera erupción y levantara una columna de piedras, humo y ceniza de aproximadamente 20 kilómetros de altura que ya ha comenzado a caer sobre los pueblos de la zona y ha obligado a suspender los vuelos desde y con destino a Puerto Montt.
Informes del Sernageomin daban cuenta de un aumento de la sismicidad desde el pasado 19 de abril, si bien no existían reportes de actividad volcánica desde el 27 de mayo del pasado año, por lo que el semáforo de alerta volcánica permanecía de color verde.
El volcán Calbuco está situado muy cerca del Villarrica, que entró en erupción el pasado 3 de marzo, ocasión en la que hubo que evacuar a casi 4.000 personas.
Sin embargo, el Calbuco es mucho más potente que el Villarrica, ya que ocupa el puesto 3 de 90 en la escala de los volcanes chilenos.
Tras señalar que "se están evaluando los escenarios de peligro", el ministro del Interior anunció que se adoptarán "medidas para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida de las personas", toda vez que se trata de una erupción "claramente bastante mayor a la del Villarrica".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015