Efe | LA PATRIA | Caracas
La 46 Cumbre Presidencial del Mercosur que comienza hoy en Venezuela, se vislumbra cargada de planes de asociación con otros bloques, según declaraciones de sus protagonistas.
Previo a esta reunión se llevó a cabo el encuentro de cancilleres, en el que se conoció un informe de los logros conseguidos durante la presidencia rotativa venezolana que hoy cederá a Argentina y con temas como el ingreso de Bolivia al grupo.
Como ayer hubiera sido el cumpleaños 60 del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, los gobernantes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) se vieron en Caracas con varios otros colegas de la región.
José Mujica, gobernante de Uruguay y estrecho amigo y aliado de Chávez, viajó a Barinas, donde nació Chávez, para homenajear a quien gobernó Venezuela entre 1999 y el 2013.
Mujica reeditó sus críticas al "estancamiento" del Mercosur, lo que se prevé que reitere hoy ante el presidente anfitrión de la cumbre, Nicolás Maduro, y sus colegas de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Paraguay, Horacio Cartes.
Maduro dijo en el transcurso de la semana que además de todos los jefes de Estado del Mercosur también viajarán a Caracas sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, entre otros.
"Va a ser una reunión muy integradora", indicó Maduro, quien entregará a Fernández la presidencia rotativa del Mercosur, bloque que creará, anunció, una "zona económica" con los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y Petrocaribe.
La ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Venezuela y Nicaragua, país que explicará su proyecto de construcción de un canal para unir el Atlántico con el Pacífico.
Acuerdos
El acuerdo energético Petrocaribe lo integran, a su vez, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
La presidenta de Brasil adelantó a su vez que en Caracas propondrá que se anticipe a este año la adopción de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial que asocia a Chile, Perú, México y Colombia.
Brasil busca que el acuerdo para eliminar aranceles entre ambos bloques entre en vigor hasta el final de este año y no en el 2019, fecha que inicialmente se negociaba.
Según informó recientemente el subsecretario para Suramérica de la Cancillería brasileña, Antonio Ferreira Simões, la reducción de aranceles podría beneficiar inicialmente a la industria y al comercio de productos agrícolas de los países involucrados.
La jefa de Estado brasileña también ha reiterado este mes que mantiene una "firme voluntad" de avanzar en las tratativas que se arrastran sin éxito desde 1999 para otro acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (EU).
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo en Brasilia hace 10 días que "la Unión Europea y el Mercosur están de novios hace 15 años" y apuntó: "¿No será el momento de oficializar esa relación? Estoy convencido de que sí".
Argentina pide apoyo
La cumbre en Venezuela también permitirá a la presidenta de Argentina gestionar un pronunciamiento regional de respaldo en momentos de conflictos de su país con los acreedores de los llamados "fondos buitres" que no entraron en un canje de deuda exterior.
Cuando un compromiso de pago no se hace efectivo en la fecha de vencimiento, el deudor tiene un plazo de gracia para regularizar el pago antes de ser declarado en cese de pagos técnico, plazo que en el caso de Argentina vence el próximo miércoles, por lo que la presidenta Fernández abandonará Caracas esta noche.
El dato
El "pajarito" se apareció
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "otra vez" se le apareció un "pajarito" y que en esta ocasión le dijo que Hugo Chávez "está feliz y lleno de amor de la lealtad de su pueblo".
Maduro habló así durante una fiesta organizada en Barinas, el estado natal de Chávez, al cumplirse hoy 60 años del nacimiento del presidente fallecido el 5 de marzo del 2013.
En el acto se cortó una inmensa torta que reproducía una imagen del paisaje del Llano venezolano, donde Chávez creció, y además fue desvelada una estatua del presidente fallecido financiada por la petrolera rusa Rosfnet.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015