
EFE | LA PATRIA | México
La Cumbre Iberoamericana abrió una nueva etapa en Veracruz (México), el 8 y 9 de diciembre, presentada como una refundación tras 23 años de singladura y con el objetivo de centrarse en medidas concretas que repercutan directamente en los ciudadanos.
En una región en la que en los últimos años ha proliferado la aparición de diversos foros multilaterales - Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Alba (Alianza Bolivariana para Nuestra América), Mercosur, la Alianza del Pacífico y la CELAC -entre otros-, la Cumbre Iberoamericana dejará de celebrarse anualmente para ser bienal.
Con esta medida se pretende combatir la saturación de reuniones de jefes de Estado y Gobierno y dejar más tiempo a la Secretaria General Iberoamericana (Segib), para que prepare medidas especificas a adoptar por los líderes.
La costarricense Rebeca Grynspam, que encabeza la Segib en la que sustituyó al uruguayo Enrique Iglesias el pasado marzo, destacó a Efe que esa mayor concreción que se busca ha comenzado ya en Veracruz.
En este sentido, subrayó el hecho de que el encuentro se centrara en educación, cultura e innovación, y que ya cosechó resultados como el anuncio de la aportación de mil millones de dólares realizado por el Banco Santander para apoyar la educación, el 40 % de los cuales irá destinado a becas para la movilidad.
La creación de una estructura que facilite la movilidad de estudiantes, docentes y profesionales de empresas en el espacio iberoamericano es una tarea encomendada a la Segib en esta nueva etapa.
La meta es que hasta 2020 se puedan beneficiar de la medida hasta 200.000 personas.
La educación y la cultura fueron señaladas en Veracruz como las áreas en las que puede concentrar sus esfuerzos la Cumbre Iberoamericana, que reúne a los mandatarios de un área que suma 650 millones de personas y el 10% del PIB global.
En el 2016 en Colombia será la XXV cumbre un momento importante para determinar si la Iberoamericana logra afianzar su lugar entre los múltiples foros de la región latinoamericana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015