Mario Villar
Efe | LA PATRIA | Naciones Unidas
Más de 120 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo se dieron cita en la sede de Naciones Unidas para demostrar su voluntad de cambio y responder a las preocupaciones de los cientos de miles de ciudadanos que salieron a las calles el pasado domingo para exigir medias contra el cambio climático.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a los gobiernos, empresas y ciudadanos del mundo a tomarse en serio la amenaza que representa el cambio climático y actuar unidos contra el calentamiento global.
"No podemos negociar con la Madre Naturaleza, la Madre Naturaleza no espera así que somos nosotros los que tenemos que adaptarnos y actuar", dijo Ban en un encuentro con la prensa durante la Cumbre del Clima.
El secretario general alertó de que el cambio climático no es una "amenaza distante" sino que cada vez está "más cerca" y, por ello, advirtió de que "cuanto mas nos retrasemos mas alto será el precio que tendremos que pagar".
"No puede haber un plan B, porque no tenemos un planeta B", insistió Ban, adoptando una de las muchas consignas con las que los ciudadanos inundaron las calles de Nueva York el pasado domingo.
Reducir la pérdida de bosques
Entre los compromisos tangibles de la cumbre está el adoptado por 32 países y decenas de empresas para reducir a la mitad la pérdida de bosques en 2020 y detenerla totalmente en 2030.
La declaración, sellada entre otros por Estados Unidos, México, Francia, Chile, Colombia y Perú, prevé además recuperar más de 350 millones de hectáreas de tierras degradadas en todo el mundo, una superficie similar a la de India.
El sector público y el privado también anunciaron a lo largo de la cumbre un importante refuerzo de las inversiones y las ayudas para la lucha contra el cambio climático.
En total, los compromisos movilizarán más de 200.000 millones de dólares antes del final del 2015, según anunció la ONU.
Durante la reunión se recibieron ofertas por un total de 2.300 millones de dólares como capitalización inicial del Fondo Verde puesto en marcha para financiar acciones contra el calentamiento global, según informó Ban al clausurar la reunión.
Por su parte, la Unión Europea indicó que en siete años dará 3.000 millones de euros (más de 3.800 millones de dólares) en ayudas a los países más pobres para que actúen contra el cambio climático.
Voces
La ONU dio la palabra también a gurús del cambio climático como el exvicepresidente de EE.UU. Al Gore y estrellas mediáticas como Leonardo DiCaprio, que reclamaron medidas inmediatas.
* Leonardo DiCaprio, actor y mensajero de la Paz.
Durante mucho tiempo la humanidad ha mirado al cambio climático como si fuese algo ficticio cuando hay suficientes pruebas del problema. El calentamiento de la Tierra no es una cuestión de política, es de supervivencia, por eso hay que afrontarlo con valor y honestidad. Nada de esto es retórico o histeria y las buenas noticias son que el desarrollo de las energías renovables no es sólo posible, sino que será bueno para la economía.
* Felipe VI, rey de España
No podemos esperar, pero sí hay razones para la esperanza; compartimos un consenso básico sobre el peligro que nos acecha. En los últimos años hemos avanzado con medidas que, aun siendo insuficientes, apuntan en la buena dirección; ahora toca acelerar el paso.
* Ollanta Humala, Perú
Ha llegado el momento de movilizar la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo. Apostar solo por soluciones nacionales y no de carácter mundial es no mirar el camino. Confío en que la conferencia sobre el clima que se celebrará en diciembre en Lima se cierre con un documento claro y coherente que siente las bases para un acuerdo global vinculante. Lo que realmente necesitamos hacer es adoptar una actitud proactiva, constructiva y basada en el entendimiento mutuo que nos permita darle a nuestro planeta un futuro sostenible.
* Nicolás Maduro, Venezuela
Critico las recetas de los países desarrollados para frenar el cambio climático y lamento que estos sigan proponiendo soluciones capitalistas para dar respuesta a un problema creado por ese modelo.
* Evo Morales, Bolivia
Las economías más industrializadas tienen una responsabilidad histórica en el cambio climático, mientras que los países en desarrollo son los que sufren más sus consecuencias.
* François Hollande, Francia
Francia contribuirá en los próximos años con 1.000 millones de dólares al nuevo "Fondo Verde" creado para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse a los efectos de calentamiento global. Lo que tenemos que hacer es pasar de las palabras a hechos concretos.
* Barack Obama, Estados Unidos
Reconocemos nuestro papel a la hora de crear este problema y aceptamos nuestra responsabilidad para combatirlo. Pero solo podemos tener éxito si todos los países se nos unen en este esfuerzo. No puede haber excepciones.
* Juan Manuel Santos, Colombia
Colombia prácticamente no contribuye a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero somos vulnerables a los efectos del cambio climático. Colombia trabaja con éxito en un plan completo de adaptación y concienciación medioambiental.
---------
Las negociaciones de ese gran pacto deberían culminar en París en el 2015. Para ello deberán salvarse las importantes diferencias que aún dividen a la comunidad internacional, principalmente a Occidente y las economías en desarrollo, especialmente los grandes emisores de gases como China y la India, que fueron dos de los pocos países que no estuvieron representados al máximo nivel en Nueva York.
Perú
Acogerá en diciembre de este año una nueva ronda de negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015