EFE | LA PATRIA | Quito
Los cuerpos de los tres integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrados en marzo pasado y posteriormente asesinados en Colombia, llegarán a Quito mañana en un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Así lo informó ayer el canciller ecuatoriano, José Valencia, en una rueda de prensa en la que confirmó que los tres cadáveres encontrados en Tumaco (Nariño), tras las pruebas de identificación efectuadas, corresponden a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.
Fausto Olivos, de la Unidad de Criminalística de la Policía ecuatoriana, también confirmó que todos los protocolos que se debían aplicar a este tipo de verificaciones se cumplieron de manera profesional y permitieron esclarecer la identidad de los tres cadáveres.
Valencia informó que una empresa Funeraria de Cali se hará cargo de los procedimientos y trámites para la repatriación de los cadáveres y que los cónsules de Ecuador en las ciudades colombianas de Ipiales y Bogotá han apoyado en la tarea de cumplir los requerimientos legales.
El canciller insistió en que, pese a que el Gobierno de Colombia ofreció una aeronave para la repatriación de los cuerpos, un avión de la FAE está listo en Cali para traerlos de vuelta.
Se estima, dijo Valencia, que el miércoles a eso de las 8:30 de la mañana saldrá el vuelo de la FAE desde Cali con féretros y familiares y se estima que llegue a Quito a eso de las 10:00 de la mañana.
Además, de insistir en las condolencias del Gobierno para las familias de las víctimas, el jefe de la diplomacia ecuatoriana reclamó también respeto y solidaridad para ellos.
Las autoridades colombianas concluyeron ayer el "protocolo de verificación" de los cuerpos hallados en el sur del país y confirmaron que se trata de los tres miembros del diario quiteño El Comercio.
El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia ecuatoriana de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se había desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.
Poco después el grupo disidente autodenominado Frente Oliver Sinisterra asumió la autoría del secuestro y el 14 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se comprometió a dar con los responsables del secuestro y asesinato del equipo periodístico.
"He empeñado la palabra del Estado de Colombia y por su puesto de la Fiscalía para manifestarle a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad y muy tempranamente actuará la justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes, la investigación avanza por muy buen camino", dijo.
Javier Andrade, abogado de las familias, aseguró que trabajarán en conjunto con las autoridades colombianas para que se haga justicia con respecto a estos crímenes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015