Sara Gómez Armas
Efe | LA PATRIA | La Habana
En Cuba las puertas están abiertas para recibir hoy a Francisco. El tercer papa que visita el país, en un viaje cargado de simbolismo por el papel que la diplomacia vaticana desempeñó en la reconciliación con Estados Unidos, que levantó ayer más sanciones contra la isla que relajan el embargo.
El viaje de cuatro días por el país lo llevará también a las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, desde donde partirá para EE.UU., segunda parada de una gira por los dos países que contribuyó a acercar durante 18 meses de negociaciones secretas para poner fin a medio siglo de enemistad.
"Hay mucha alegría entre creyentes y no creyentes. Esperamos que sea una visita de mucho regocijo y esperanza como las anteriores visitas papales", indicó Roberto Jardines, un bicitaxista de 54 años, aunque aclara que la de Francisco es "especial" por su papel como "impulsor de los cambios que están sucediendo en Cuba".
Su esperanza es que el pontífice presione ahora en favor del fin del bloqueo "criminal e injusto" de Estados Unidos. Justo ayer, el presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó telefónicamente con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, sobre el estado del proceso de normalización bilateral y las posibles medidas para aumentar la cooperación.
La conversación se centró en evaluar "el proceso de normalización entre los dos países antes de las visitas a Cuba y Estados Unidos del papa Francisco", que ejerció como mediador en el proceso de deshielo bilateral, informó la Casa Blanca en un comunicado.
"Los líderes conversaron sobre los pasos que Estados Unidos y Cuba pueden tomar, juntos e individualmente, para impulsar la cooperación bilateral admitiendo que seguiremos teniendo diferencias sobre asuntos importantes y que hablaremos francamente sobre esas diferencias", afirmó la Casa Blanca.
Ocultos
Sobre la visita del papa, Daniel Rodríguez, un joven de 24 años que vive en La Habana Vieja, aseguró que se ven muchos cambios con las labores de reconstrucción, organización, limpieza y pintura. "Eso es bueno para todos porque se están arreglando las calles más deterioradas", señaló
La otra cara de esas mejoras son las críticas que expresó la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que acusó al Gobierno de llevar a cabo una "limpieza social" con el internamiento de miles de mendigos y personas sin hogar.
Según esta organización liderada por el disidente Elizardo Sánchez, el objetivo es poner a "mendigos, harapientos, enfermos mentales y otros desamparados deambulantes, en su mayoría ancianos fuera de la vista de peregrinos, periodistas extranjeros y otros visitantes que estarán en Cuba estos días".
Más allá de los arreglos en La Habana, en la emblemática Plaza de la Revolución -donde mañana oficiará una misa multitudinaria flanqueado por la efigie del guerrillero Ernesto "Che" Guevara y el monumento al prócer independentista José Martí-, está listo el altar, con la cruz y el cristo, e instaladas 3.500 sillas para los invitados al evento.
Encuentros
En Cuba oficiará una misa en la plaza de la Revolución de la capital, se reunirá con el presidente, Raúl Castro, y también con su hermano, Fidel, y mantendrá encuentros con jóvenes, familias y con miembros del clero.
Tras abandonar Cuba se dirigirá a Estados Unidos, donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia.
Entre los actos programados en Estados Unidos figura una reunión con el presidente, Barack Obama, la canonización del misionero Junípero Serra, una visita al Congreso y a la Asamblea General de Naciones Unidas y la participación en la Fiesta de la Familia.
Este periplo, el décimo internacional de su pontificado, concluirá el próximo 27 de septiembre, cuando emprenderá su retorno a Roma.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015