El Gobierno de Cuba impidió la entrada y mandó de vuelta hoy a Bogotá a los expresidentes Jorge Quiroga, de Bolivia y Andrés Pastrana, de Colombia, que viajaron hoy a La Habana para recoger el premio que lleva el nombre del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).
"Es una arbitrariedad y una gran falta de respeto", aseguró Rosa María Payá, hija del opositor y directora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia que entrega el lauro, quien confirmó a Efe que Cuba envió de regreso a los exmandatarios en el siguiente vuelo de la aerolínea Avianca, previsto para las 3:50 de la tarde, hora local.
Payá aseguró que todavía esperan la llegada de "otros legisladores y expresidentes", quienes deben asistir mañana en la capital cubana a la entrega del galardón, que reconoce en la capital cubana a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo formado por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.
"La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa", escribió Pastrana en su cuenta de Twitter.
El expresidente de Bolivia: "Retenidos 2 horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por "inadmisibles". Gracias a la lucha de héroes cubanos y @RosaMariaPaya ... pronto se ADMITIRÁ, y para siempre, la LIBERTAD en Cuba".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015