Efe | LA PATRIA | La Habana
Cuba conmemoró ayer los 60 años de la llegada a la isla del yate Granma, la expedición comandada por Fidel Castro que inició la insurrección que lo llevaría al poder en 1959 y cuyas celebraciones fueron pospuestas hasta el próximo enero, debido a la muerte del líder revolucionario.
Como parte de las coincidencias históricas que persiguieron al exmandatario cubano hasta su muerte, la caravana con las cenizas de Castro llegó ayer al territorio de Granma -rebautizado con el nombre del navío-, donde pasó la noche antes de continuar su último viaje hasta Santiago de Cuba, en el oriente del país.
Según reseña la estatal Agencia Cubana de Noticias, 82 jóvenes recordaron simbólicamente el "desembarco glorioso" del yate, en el municipio de Niquero de la provincia Granma, donde además se realizó un acto político en el lugar donde Fidel y sus compañeros pisaron tierra firme tras caminar por el mangle.
Tras la ruta
El más joven de los compañeros de Fidel en aquella travesía, Arsenio García, afirmó en una entrevista con el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, que el yate viajaba a Cuba "más cargado de sueños que de armas".
García, que entonces tenía 20 años, asegura que la expedición "fue lo más grande" que le pudo ocurrir "como joven que quería cambiar la realidad desesperante que estaba viviendo".
Fidel Castro y 81 compañeros, entre los que estaban Raúl Castro, Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos, zarparon en el Granma desde Tuxpan (México) en una expedición para infiltrarse en territorio montañoso del oriente del país y comenzar así una rebelión, con ayuda de otros rebeldes que iniciarían un levantamiento en las ciudades cercanas.
Debido al mal tiempo, el desembarco no se produjo el 30 de noviembre como estaba previsto, sino el 2 de diciembre y, aunque el primer combate resultó en una gran cantidad de bajas, los restantes expedicionarios se reagruparon y conformaron el embrión de lo que después sería el Ejército Rebelde que resultaría victorioso en 1959.
Maradona dirá adiós a su "segundo papá"
Fidel Castro murió en La Habana a los 90 años el pasado viernes, el mismo día en que se cumplían seis décadas de la salida del Granma, una coincidencia que la prensa oficial se encargó de destacar como una "segunda expedición a la inmortalidad".
El exjugador de fútbol argentino Diego Armando Maradona llegó a Cuba para rendir homenaje a su "segundo papá" Fidel Castro, y acompañar a los cubanos, a quienes pidió disculpas por el tratamiento del Gobierno de su país a los funerales del líder, informó la televisión estatal de la isla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015