Al menos cuatro palestinos murieron y decenas fueron heridos en nuevos bombardeos israelíes sobre clínicas externas del hospital Shifa de Gaza, que alcanzaron también un vehículo que circulaba al oeste de la capital de la franja, informaron fuentes médicas.
El Ejército israelí dijo estar investigando las informaciones sobre los ataques, que se produjeron aparentemente al haber expirado el último alto el fuego humanitario de 24 horas acordado el domingo.
El Consejo de Seguridad de la ONU lanzó un llamado urgente a Israel y a Hamas para que inicien de manera inmediata un alto el fuego humanitario en Gaza, donde más de 1.030 palestinos han perdido la vida en las últimas semanas.
El llamamiento está incluido en una declaración presidencial adoptada por el órgano de la ONU, compuesto por 15 naciones, durante una reunión de urgencia que comenzó a las 00:04 hora local (04:04 GMT) del lunes.
"El Consejo de Seguridad insta a todas las partes a que acepten e implementen de manera completa el alto el fuego humanitario en el período del Eid al Fitr y más allá", según la declaración
El Eid al Fitr, en árabe, se refiere a la "Fiesta de la ruptura del ayuno" que marca el fin del mes de ayuno musulmán del Ramadán.
"El Consejo de Seguridad también llama a las partes a comprometerse en los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego duradero y completamente respetado" en la región, reza el texto.
"El Consejo de Seguridad expresa su profunda preocupación por el deterioro de la situación como resultado de la crisis relacionada con Gaza, y por las pérdidas civiles y las víctimas", indica el documento.
La reunión urgente del consejo se produjo después de que se informara del fracaso de un alto el fuego en Gaza propuesto por la ONU.
Un palestino murió y otros 10 resultaron heridos el domingo tras la reanudación del ataque aéreo por parte de Israel contra la Franja de Gaza, que acabó con el alto el fuego humanitario conseguido anteriormente entre Israel y Hamas.
El domingo por la tarde, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, anunció en un comunicado de prensa emitido por correo electrónico que Hamas y las facciones palestinas acordaron aceptar la tregua de 24 horas propuesta por la ONU, pero Israel la rechazó.
La ofensiva a gran escala que Israel emprendió el pasado 8 de julio contra Gaza, también ha dejado a más de 6.000 palestinos heridos.
Por la parte israelí, murieron un total de 46 personas, de las cuales 43 efectivos militares perdieron la vida durante la operación terrestre de Israel en el enclave costero, mientras que tres civiles fallecieron debido a los ataques con cohetes contra el sur del Estado judío.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015