Efe | LA PATRIA | El Cairo
Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin rompieron relaciones diplomáticas con Catar y aislaron al pequeño emirato del golfo Pérsico, al que acusan de apoyar el terrorismo, lo que abre una crisis en la región.
Riad anunció la ruptura de relaciones y el cierre de todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos a todos los medios procedentes y que se dirijan a ese país, que solo tiene frontera terrestre con Arabia Saudí.
Asimismo, prohibió a los ciudadanos saudíes que viajen al emirato y pidió a sus residentes en ese país que lo abandonen en un plazo de 14 días.
De la misma forma, los cataríes no podrán entrar o transitar por Arabia Saudí, y los residentes y visitantes oriundos de Catar tendrán que salir del reino antes de dos semanas.
Riad justificó estas medidas por las "graves violaciones" de Catar que "ponen en peligro la soberanía" saudí, así como por su apoyo a "organizaciones terroristas", entre las que citó a los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.
Además de los conflictos regionales, en los que Catar interviene de forma indirecta, la decisión afecta en primer lugar al tráfico aéreo en la región, que es un importante nudo de conexiones entre Europa, África y Asia.
Esta nueva crisis diplomática con Catar tiene lugar después de que el Gobierno de este país denunciara una campaña mediática contra el emirato, cuya agencia oficial de noticias fue pirateada y divulgó declaraciones atribuidas al emir Tamim bin Hamad al Zani, que causaron malestar en los países del golfo.
Llamado al diálogo
En el conflicto yemení tendrá repercusiones la ruptura de relaciones con Catar, que profundiza la división entre los aliados árabes suníes y aquellos que no se encuentran bajo el paraguas de Arabia Saudí y mantienen mejores relaciones con su acérrimo enemigo del golfo, Irán.
El Gobierno iraní aseguró que la única forma de solucionar la crisis entre Catar y otros países árabes es mediante "un diálogo transparente y franco" y señaló que esta división perjudica a la región de Oriente Medio.
"La República Islámica del Irán hace un llamamiento a todos los países vecinos que participan en la actual disputa para que aprendan de las amargas experiencias de la región", agregó el portavoz de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, citando como los problemas de Oriente Medio el terrorismo y la ocupación israelí de Palestina.
Por ello, pidió a los países en disputa abstenerse de "reacciones emocionales" y mostrar "prudencia y máxima contención para aliviar la crisis".
En 2014, Arabia Saudí, EAU y Baréin retiraron a los jefes de sus misiones diplomáticas en Catar, mientras que Egipto mantiene relaciones tensas con Doha desde el golpe de Estado contra el presidente islamista Mohamed Mursi en el 2013, respaldado por el emirato.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015