
EFE | LA PATRIA | ATLANTA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que 8.997 personas se han contagiado de ébola en siete países, aunque la inmensa mayoría se encuentran en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.
La cifra de muertos se elevó a 4.493, según el último informe sobre la situación de la epidemia. Así como la cifra de infectados y muertos aumenta, la paranoia también. Ayer se confirmó el segundo contagio por esta enfermedad en Estados Unidos.
Se trata de Amber Joy Vinson, de 29 años, enfermera quien atendió, al igual que Nina Phamal, al liberiano Thomas Eric Duncan, quien falleció a causa del virus en el hospital de Texas, pero la noticias más allá de que está contagiada es que tomó un vuelo interno en EE.UU. 24 horas antes de ser internada cuando mostró los primeros síntomas.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explicaron en un comunicado que la aerolínea trabaja en estrecha colaboración con las autoridades para identificar y notificar a los pasajeros que podrían haber viajado en el vuelo para establecer si hubo algún tipo de contacto con la enferma.
Asimismo, las instituciones sanitarias han pedido a los 132 pasajeros a bordo del vuelo que se comuniquen con los CDC para evaluar individualmente cada caso.
Vinson es una de las 76 personas del hospital que trataron a Duncan, primera víctima de ébola en Estados Unidos.
Ella será trasladada al hospital Emory de Atlanta, donde ya fueron atendidos con éxito dos personas con esta enfermedad, dijo el director de estos centros, Thomas Frieden.
También aseguró que la enfermera no debería haber subido a ese avión e indicó que en el futuro las personas que estén siendo vigiladas debido a un posible contagio del virus no podrán tomar vuelos comerciales.
Agregó que se preparan para posibles nuevos casos de ébola en el país en los próximos días.
Obama urge a Europa
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió ayer a los líderes europeos a comprometerse más en la lucha global contra el ébola para frenar la propagación de la enfermedad, durante una videoconferencia con los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.
Francia anunció que pondrá en marcha un dispositivo de controles a la llegada de los vuelos que proceden de la zona afectada por el virus, sin especificar qué países, y que va a construir nuevos centros de tratamiento contra la enfermedad en Guinea.
Mientras, el primer ministro británico, David Cameron, recalcó que el Reino Unido daría la bienvenida a una mayor colaboración internacional en Sierra Leona.
En Estados Unidos las autoridades también han decidido reforzar el control en los principales aeropuertos, donde a los pasajeros procedentes de África Occidental se les tomará la temperatura.
El aeropuerto neoyorquino JFK fue el primero en empezar a aplicar este fin de semana las nuevas medidas de seguridad y, a partir de hoy, se unirán los de Newark Liberty (Nueva Jersey), el Dulles de Washington y los de Chicago y Atlanta.
Pocas horas antes de hacer la videoconferencia con los líderes europeos, Obama habló por teléfono con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien coincidió en la urgencia de que la comunidad internacional haga más para frenar el avance del ébola, proporcionando personal, suministros y fondos.
Descartan que paciente de Cali tenga ébola
El Ministerio de Salud, en cabeza del viceministro Fernando Ruiz Gómez, informó ayer que en Cali no existe un caso de ébola confirmado.
El paciente de 38 años asistió a la clínica de Saludcoop al sur de la capital vallecaucana con diarrea, fiebre y malestar general, y hasta el momento no presenta nexo epidemiológico para ser considerado como un caso del virus.
“La información que queremos dar al país es que este caso no existe, es decir, no es un caso positivo, se trata de un ciudadano colombiano y llegó el 6 de octubre al país; el paciente presentó sintomatología desde el día 13, la sintomatología que esta persona presenta es fiebre, dolor abdominal, diarrea y fue evaluado en la clínica Saludcoop de Cali, su destino original era Guinea Ecuatorial”, explicó Ruíz Gómez.
Hasta el momento, Guinea Ecuatorial no está entre los países que tienen transmisión activa del virus del ébola y por lo tanto no se configura un caso para evaluación. A todos los pacientes que lleguen a Colombia se les indaga si han estado en Liberia, Sierra Leona y Guinea en los últimos tres meses.
Si alguna de esas preguntas da positivo se realiza una encuesta con cuatro preguntas, si alguna de estas sale afirmativa y la persona no presenta ningún síntoma, se denomina persona en observación, es decir que se le estará vigilando durante los próximos 21 días a partir de la fecha tomándole la temperatura diariamente dos veces al día.
Si, por el contrario, el paciente presenta síntomas se le denomina caso sospechoso. Para esta situación también hay un protocolo establecido que se debe seguir al pie de la letra y que incluye exámenes de laboratorio y observación permanente por parte del equipo médico hacia donde sea trasladado.
La persona en observación debe mantenerse en su domicilio con recomendaciones estrictas como no asistir a lugares masivos, no mantener relaciones sexuales y no estar en contacto estrecho con otras personas durante esos 21 días.
Si la persona presenta síntomas debe ser trasladada inmediatamente a la IPS que ha sido definida en cada ciudad en transporte aéreo o terrestre según el requerimiento indicado. Igualmente, se debe hacer un aislamiento con nomas de bioseguridad BSL3 y el procedimiento de toma de muestras del Instituto Nacional de Salud (INS), para enviarse al Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos, Atlanta, y cinco días después será emitido el concepto de ser confirmado o descartado.
El viceministro de la cartera de Salud indicó que el paciente que fue internado en la clínica de Saludcoop de Cali ya presenta mejoría en su sintomatología y probablemente mañana será dado de alta. “Los exámenes hepáticos y sanguíneos son completamente normales”, aseguró.
Según declaraciones del paciente, solo quería descartar que tuviera la enfermedad y por eso asistió al centro médico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015