EFE | LA PATRIA | FILADELFIA
Los demócratas iniciaron ayer su Convención Nacional para elegir a Hillary Clinton como su candidata a la Casa Blanca, en medio de la polémica por unos correos que han revelado estrategias del partido para debilitar la campaña de Bernie Sanders en favor de la exsecretaria de Estado.
La convención, que se prolongará hasta el jueves en el pabellón deportivo Wells Fargo de Filadelfia, convertirá oficialmente hoy a Clinton en la primera mujer que aspira a la Presidencia de Estados Unidos por uno de los dos grandes partidos del país.
Clinton aceptará formalmente la candidatura para medirse al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre con un discurso que cerrará la convención el jueves por la noche y que será presentado por su hija, Chelsea.
La convención ha comenzado en medio del escándalo por la filtración por parte del portal WikiLeaks de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), que ha provocado la renuncia de su presidenta, Debbie Wasserman Schultz.
Wasserman Schultz dejará su cargo cuando concluya la convención después de que Sanders, quien fue rival de Clinton en el proceso de primarias demócratas, exigiera su renuncia por la filtración de WikiLeaks, que desveló estrategias del partido para debilitar la candidatura del senador en favor de la ex primera dama.
Ayer, durante un desayuno con delegados de su estado (Florida), Wasserman Schultz fue abucheada por algunos de los presentes y poco después anunció su decisión de renunciar también a la tarea de inaugurar la convención, un rol que normalmente asume el líder de turno del DNC.
El lugar de Wasserman Schultz en la apertura de la convención lo ocupó la secretaria del DNC, Stephanie Rawlings-Blake (alcaldesa de Baltimore), quien se encargó de dar el martillazo de inauguración, después de la actuación de un coro compuesto por afroamericanos.
En la primera anécdota de la convención, la alcaldesa casi se olvida de dar el famoso golpe con el que se da por inaugurada el cónclave.
Mientras, el senador Sanders pidió ayer a sus seguidores que voten por Clinton con el fin de vencer en las elecciones de noviembre al candidato presidencial republicano, Donald Trump, al que llamó "bravucón" y "demagogo".
Sanders estuvo entre los principales oradores de la primera noche de la convención junto con la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y la senadora progresista Elizabeth Warren.
Hoy será el turno del expresidente Bill Clinton y mañana el protagonismo recaerá en el actual mandatario de EE.UU., Barack Obama.
WikiLeaks asegura tener en su poder 19 mil 252 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, en varios de los cuales altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Sanders y debilitar su candidatura presidencial en favor de Clinton.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015