EFE| LA PATRIA| JOHANNESBURGO
Suráfrica celebró el Día Nacional de la Oración y la Reflexión para honrar al fallecido Nelson Mandela con actos religiosos en todo el país. El presidente, Jacob Zuma, dijo que la muerte de Madiba ha supuesto "una pérdida sin precedentes".
Igual que millones de sudafricanos, Zuma asistió a un servicio religioso en la Iglesia Metodista de Bryanston, en Johannesburgo, para recordar la vida y obra del líder, fallecido el pasado jueves a los 95 años. El jefe del Estado sudafricano señaló que las oraciones ayudarán a la Nación a recuperarse del golpe padecido.
"Él (Mandela) predicó y practicó la reconciliación" tras el desmonte del régimen racista del apartheid, que combatió durante gran parte de su vida, dijo Zuma. "Se distinguió por las cosas buenas, sólo por las cosas buenas", subrayó.
Entre los asistentes a la ceremonia religiosa estuvo la exesposa de Madiba, Winnie Madikizela Mandela, vestida de negro por el luto. Iglesias, sinagogas, mezquitas y templos de otras religiones estuvieron llenos para recordar a Mandela. En otras partes del mundo, como Palestina, se rezó por el fallecido Madiba; allí las iglesias celebraron un servicio religioso especial.
"Mientras estamos de duelo, deberíamos cantar también alto con nuestras voces, bailar y hacer lo que queramos para celebrar la vida de este revolucionario excepcional que mantuvo el espíritu de la libertad vivo y nos condujo a una nueva sociedad", pidió ayer Zuma a los ciudadanos en un comunicado.
"Como sudafricanos -agregó-, cantamos cuando estamos felices y también cantamos cuando nos sentimos tristes para sentirnos mejor. Celebremos a Madiba de esa manera que bien conocemos. Cantemos por Madiba".
En Johannesburgo, en el barrio residencial de Linden, la iglesia anglicana de Santo Tomás encendió una vela en su memoria y creyentes de distintas razas asistieron a la ceremonia. "Mandela fue un hombre extraordinario, que hizo mucho por nosotros durante una vida llena de logros y sacrificios. Le honramos por todo lo que nos dio", dijo Chris Taylor, miembro de la citada parroquia.
En el antiguo gueto indio de Lenasia, en Johannesburgo, la comunidad asiática sudafricana acudió también a sus templos con Mandela en sus oraciones. Cerca, en el que fuera gueto negro de Soweto, decenas de templos se llenaron para remembrar a su vecino más ilustre, ya que el expresidente vivió en el barrio durante más de 15 años.
Este día de oración fue el comienzo de una movida semana de actos que terminará con el funeral de Estado por Madiba el 15 de diciembre en la localidad de Qunu (sureste), donde pasó su infancia. Se espera que numerosos líderes mundiales asistan a las exequias fúnebres, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El papa Francisco nombró hoy al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz, su enviado especial en los funerales de Estado, según informó un comunicado de la Santa Sede.
Mientras, centenares de periodistas de todo el mundo hicieron hoy cola en el centro de conferencias de Soweto con el fin de acreditarse para el funeral, entre ellos el hispano-británico John Carlin, autor de varios libros sobre el antiguo estadista.
Samper no va al funeral
El ex presidente Ernesto Samper canceló el viaje al funeral del expresidente Sudafricano, Nelson Mandela, ya que según Samper no tendría lógica subirse al llamado avión de la reconciliación solo. El ex presidente Ándres Pastrana, quien sería su compañero de vuelo, decidió viajar por su cuenta.
La iniciativa del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue invitar a cinco expresidentes al velorio del fallecido líder sudafricano, como acto de reconciliación y diálogo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015