Efe I LA PATRIA I Caracas
El opositor venezolano Juan Guaidó dijo haber atraído a 6.466.791 votantes a su consulta en rechazo a las elecciones legislativas, el 31,22 % del padrón electoral, y levantó un mar de dudas por unas cifras no constatadas por observadores, sin detalles del resultado y que abren un camino todavía sin destino.
La consulta tuvo el sábado una jornada de votación presencial a la que acudieron, según las cifras del comité organizador, 3.209.714 personas en Venezuela y 844.723 en el exterior del país. A esas cifras, se suman 2.412.354 ciudadanos que optaron por votar a través de dos aplicaciones habilitadas para ese fin.
Eso supone el 31,22 % del padrón electoral del país que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), asciende a 20.710.421 personas.
Sin embargo, el coordinador nacional del comité organizador, Enrique Colmenares Finol, encargado de difundir los datos, no dio detalles de cuánta gente votó en contra o a favor de cada una de las tres propuestas de la consulta, que tenía como eje central el rechazo a las elecciones legislativas del domingo de la semana pasada, pese a que se había contado el 87,44 % de las actas.
Esperanza
Nada más conocerse el resultado, Guaidó escribió en Twitter que "la participación del día de hoy se transforma en compromiso y la respuesta masiva en esperanza".
Poco antes de conocerse la cifra de participación, había tomado la palabra para asegurar que la "consulta mata (el) fraude" que considera que se produjo el pasado domingo en las elecciones y agregó que "gente mata soledad", en referencia al número de electores en los comicios de hace una semana.
Pero la asistencia a las votaciones de este sábado en la consulta ha generado muchas dudas, ya que, según pudo constatar Efe, no había controles en los puntos de participación para que, quienes ya hubieran votado en las aplicaciones, no lo hicieran en persona.
Los ciudadanos que acudían a las mesas debían anotar su nombre y firmar, un dato que no se cotejaba con el de otros lugares habilitados, por lo que solo dependía de la voluntad de los venezolanos no depositar la papeleta más de una vez.
Registros destruidos
Al terminar las votaciones, el coordinador del comando político de la consulta popular, Emilio Graterón, explicó que "todos los cuadernos" donde se anotaron los datos de los votantes serán "destruidos" para evitar que las identidades de quienes han acudido a las urnas sean difundidas.
Además, comentó que, a la hora del cierre de las mesas electorales, no había electricidad "en gran parte del país" y tampoco internet "en buena parte" de Venezuela, lo que dificultó la transmisión de resultados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015