EFE | LA PATRIA | CARACAS
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amaneció ayer aún más presionado internacionalmente tras el traslado a una prisión militar del líder opositor Leopoldo López y del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, a quienes les fue revocado el arresto domiciliario en la madrugada de ayer.
López pasó tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, tras ser condenado a 14 años por la violencia desatada tras una marcha antigubernamental en 2014.
Sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones antes de que el 8 de julio fuera trasladado a su casa para seguir cumpliendo condena allí.
Ledezma, por su parte, fue detenido en febrero del 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir y tras dos meses en Ramo Verde pasó a arresto domiciliario por razones de salud.
Un video grabado por las cámaras de seguridad poco después de la medianoche y difundido por Lilian Tintori, esposa de López, muestra cómo agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo sacan de su casa y lo meten en un automóvil aparcado en la calle desierta.
El arresto de Ledezma también fue filmado, en este caso por una vecina. En las imágenes se ve cómo miembros de la Inteligencia meten por la fuerza al alcalde, que viste un pijama, en un ascensor, mientras alguien denuncia insistentemente a gritos: "Se están llevando a Ledezma".
El alcalde, de 62 años desaparece entre más gritos: "¡Se lo llevan, se lo llevan!", "¡denuncien!", "¡narcodictadura cubana!".
La única explicación dada hasta ahora por las autoridades viene del Tribunal Supremo de Justicia: "Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga".
Desde su traslado a su domicilio en el que permaneció menos de un mes, López ha llamado a sus seguidores en videos y declaraciones escritas a seguir la lucha en la calle hasta que caiga el Gobierno de Maduro, al que tacha de "dictadura".
El que fuera en su día alcalde del municipio caraqueño de Chacao se ha mostrado dispuesto en algunas de estas intervenciones a volver a su celda si así lo exigía su insistencia en mantenerse firme en su posición contra Maduro y su Asamblea Constituyente.
Algo parecido había transmitido el lunes en la noche Ledezma, en un mensaje grabado desde su domicilio y publicado apenas cuatro horas antes de que el Sebin irrumpiera en su vivienda. En este, el alcalde metropolitano de Caracas decía asumir el riesgo de volver a ser detenido por hablarle a la nación.
Ya de vuelta en Ramo Verde, fue difundido otro video que López dejó preparado en caso de que le volvieran a encerrar en una celda. "Si usted este momento está viendo este vídeo es (..) porque vinieron y me volvieron a meter preso ilegal, injustamente, preso de conciencia, preso por mis ideas".
En el video, el líder opositor anuncia asimismo el tercer embarazo de su esposa, que se marchó del país la semana pasada antes de la elección de la Asamblea Constituyente, un proceso que se realizó el domingo pasado en medio de protestas que fueron fuertemente reprimidas lo que dejó, al menos, 10 muertos.
El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, afirmó ayer que la Asamblea Nacional Constituyente se instaurará "en pocas horas" para tomar "la dirección política" en el país caribeño.
Brasil, Argentina, EE.UU. la Unión Europea y la ONU han condenado esta vuelta a la cárcel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015