Colprensa | LA PATRIA | Londres (Reino Unido)
Aunque en Colombia le cayeron muchos dardos durante los últimos días por su largo viaje el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, no podía dejar de ocultar la tranquilidad y, porque no, la felicidad por haber alcanzado el propósito de la “maratón diplomática” por la paz, el cual le salió mucho mejor de lo que pensó en un comienzo.
Santos llegó a Europa con dos propósitos fundamentales: I) tener el apoyo político de la Unión Europea (28 países miembros) para lo que resta del proceso de paz con las Farc (víctimas, cese al fuego y entrega de armas) y II) promover la creación de un fondo económico que acompañe la etapa del postconflicto cuando precisamente se tenga que empezar a cumplir con los acuerdos a que se llegue con la terminación del conflicto y su posterior ratificación por parte de los colombianos en las urnas.
En lo primero
* Europa entendió quién es ese enemigo con el que está sentado negociando desde hace dos años. Por un lado, ya no es el grupo terrorista como fue identificado en el pasado; también, que por primera vez se le nota que las Farc están juiciosas negociando, pero también que el Estado Colombiano es fuerte si las guerrillas no aprovechan esta oportunidad de paz.
* Con el ELN, el mandatario reconoció que ya están en la etapa primera de la negociación, la de definir una agenda para sentarse a hablar, y que el mismo puede llegar a unirse al de las Farc, pero no aún, sino en futuro.
El plan Europa
Aunque Santos en cada una de sus visitas a los mandatarios aseguró que el propósito de la creación de un fondo económico no era pasar literalmente el sombrero para que le den dinero, por el contrario planteó que la cooperación la requiere para que los aportes lo hagan en el momento del postconflicto para cumplir lo que se acuerde finalmente en la negociación.
* Quedó claro que lo que busca Colombia es que se cree una figura similar a la que en su momento hizo el presidente Andrés Pastrana: un Plan Colombia, el cual financió Estados Unidos, en esta ocasión será un plan Europa en pro del postconflicto en Colombia.
* Los europeos señalaron que lo que más desean aportar es en el tema de las víctimas, del agro y del medio ambiente, lo cual fue ratificado por Santos al término de cada una de las visitas a los mandatarios.
* En cuanto a las víctimas, el presidente Santos recibió el mensaje preciso de Europa que deben estar por encima de todos los acuerdos, pero que es fundamental que se les cumpla en sus compromisos de reparación, cueste lo que cueste, incluyendo los aspectos económicos.
* Los gobiernos europeos expresaron que en su momento, cuando llegue el postconflicto, a ellos les interesará ayudar en temas del campo, donde tienen importantes compañías que pueden aportar y en un futuro incluso usufructuar ese sector.
Santos regresó no teniendo aún claro cómo funcionará el fondo financiero, pero es evidente que el mismo será el que oriente el monto del dinero hacia donde desea que llegue y Colombia lo administrará con base a esas recomendaciones, y claro buscará a sus socios europeos, incluso para créditos blandos y de largo plazo de las entidades multilaterales en las que la UE tiene su influencia.
España, Bruselas, Alemania, Portugal, Francia y Reino Unido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015