EFE | LA PATRIA
La multitudinaria festividad hindú de Kumbh Mela comenzó hoy en la localidad de Nasik, en el oeste de la India, donde se espera que unos 10 millones de peregrinos acudan al río Godavari para purificarse en sus aguas con un baño sagrado.
La ciudad de Nasik, en el estado de Maharashtra, que alberga el ritual hindú este año, se convertirá durante los próximos 58 días que dura el Simhastha Kumbh Mela, que se celebra cada tres años, en el destino de millones de devotos en busca de la purificación.
El jefe de Gobierno de Maharashtra, Devendra Fadnavis, presidió el acto celebrado en Nasik, rodeado de miles de peregrinos que esperaban introducirse en las aguas purificadores del río Godavari.
Fadnavis escribió en su cuenta de Twitter: "el Kumbh Mela es un símbolo de la prosperidad y la paz en el mundo".
El Primer Ministro indio, Narendra Modi, también expresó sus "mejores deseos" a todos los asistentes al evento, recoge un comunicado.
Además de las instalaciones habilitadas en las orillas del río para el baño sagrado, también se desplegó un dispositivo policial de unos 15.000 agentes y otros miembros de las fuerzas de seguridad indias, de acuerdo con el diario Indian Express.
El despliegue de fuerzas de seguridad en la festividad hindú, cuyo coste asciende a unos 500 millones de rupias (7 millones de euros), busca evitar atentados terroristas o mantener el orden entre los miles de peregrinos para que no se produzcan estampidas.
En 2009, la última vez que el Kumbh Mela tuvo lugar en Nasik, 39 personas murieron pisoteadas en una estampida y docenas resultaron heridas; mientras que hoy, en otras festividad religiosa en el sur de la India también en el río Godavari, perecieron al menos 27 peregrinos.
Nasik es una de las cuatro ciudades indias en las que, según la creencia hindú, cayó una gota de néctar de la inmortalidad de una vasija disputada por dioses y demonios.
De esa batalla mitológica nació la festividad Kumbh Mela o festival de la vasija, que además de en Nasik, se celebra en años alternos en Haridwar, Alahabad y Ujjain, las otras ciudades bañadas por gotas de néctar caídas durante la lucha divina.
El Kumbh Mela tiene una edición intermedia cada seis años (Ardh Kumbh) y una de mayor tamaño, la última en 2013 en Allahabad, Maha Kumbh o Gran Festival, que se celebra cada doce años y es considerada la mayor festividad religiosa del mundo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015