EFE | LA PATRIA | CARACAS
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo anoche que el cierre de una parte de la frontera con Colombia es apenas "la punta del iceberg" de la respuesta que su Gobierno está dando a la "violencia paramilitar" y adelantó que en la reunión bilateral de hoy se dirán "verdades muy duras".
Hoy las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, sostendrán un encuentro en Cartagena para abordar la situación de crisis que se vive en la frontera.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó que espera que su par colombiana presente hoy un "plan acucioso" para resolver los problemas que existen en la frontera común.
El conflicto en la zona se inició el miércoles pasado después de que Maduro ordenara el cierre de una parte de esta zona por causa de un ataque de supuestos contrabandistas paramilitares contra tres militares y un civil venezolanos.
"Yo orienté a la comisión, a la canciller, a decir todas las verdades, no nos vamos a ir por las ramas, hace un año nos reunimos (...) en Cartagena y no se cumplió nada, del lado colombiano un desastre", dijo Maduro.
El presidente venezolano también indicó: "Nada más con este pequeño cierre, en un día, ahorramos un millón de litros de gasolina, es una locura".
Anunció que hoy se iniciará un "censo integral" de población, viviendas y comercios en la zona fronteriza en la que se decretó estado de excepción para "determinar todo", saber "quién vive allí" y "quién es dueño" de cada cosa.
Respuesta de Santos
Por primera vez desde cuando empezó la crisis por el cierre de la frontera, el presidente, Juan Manuel Santos, habló a los colombianos en alocución oficial, para explicar qué hace su Gobierno ante la decisión unilateral de la administración de Maduro.
El primer mandatario anunció un plan de apoyo a las personas expulsadas del vecino país y exigió respeto a todos por parte del Gobierno de Venezuela, pero advirtió que todas las acciones las adelantará con serenidad y usando las vías diplomáticas.
De acuerdo con Migración, 1.113 colombianos han sido deportados, de los cuales 608 fueron trasladados a albergues, por lo que habrá presencia permanente del Estado en la zona, con la asistencia de ministros y representantes del Gobierno. Esto sumado a la Mesa Humanitaria Unificada, para monitorear la situación en la frontera y lo que sucede con los colombianos afectados.
Sin embargo, ante los pronunciamientos de Maduro, Santos dijo: “no es momento de hacer sonar las trompetas de guerra que algunos quisieran escuchar”, por lo que insistirá en solucionar la situación con firmeza, pero con diplomacia.
Sobre el delito del contrabando, que históricamente ha afectado la región, Santos aseguró que Colombia es la más interesada en combatirlo, por lo que sugirió que los dos gobiernos deben dedicarse a “taponar” las trochas y accesos ilegales, donde se mueve el comercio ilegal, no cerrando las vías legales entre los dos países.
“Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que los colombianos deportados puedan rescatar los bienes y enseres que tuvieron que dejar, y para que las familias se reúnan. Ya hay un principio de acuerdo para que entren a Venezuela camiones colombianos, con los deportados, para que ellos mismos recojan sus pertenencias”, defendió Santos.
Análisis sobre la cumbre
Analistas internacionales aseguran que la reunión no va ser satisfactoria para los intereses de los colombianos, y que por el contrario el país tiene que llevar el caso a instancias internacionales, porque el presidente, Nicolás Maduro, está vulnerando los derechos humanos de los colombianos deportados.
El profesor de derecho internacional de la Universidad de los Andes, Carlos Arévalo, indicó que la canciller venezolana tiene sus directrices claras y va a sustentar el cierre de la frontera en la problemática del contrabando y la inseguridad en la zona limítrofe. El catedrático anticipa que la canciller Rodríguez puede dilatar el proceso, conformando una comisión bilateral, la cual no tienen la capacidad de solucionar oportunamente el problema en la frontera.
De paso, crítica la actitud pasiva de Colombia, al asegurar: "no se trata de que el Gobierno declare deliberadamente, sino que por la salida diplomática, ya se debía haber enviado una carta de protesta con el caso a los organismos internacionales o haber llamado a consulta al embajador colombiano".
Así mismo, el miembro del Instituto colombiano de Ciencias Políticas, Andrés Molano, reclama que Colombia debe pedir asistencia humanitaria ante los organismos internacionales inmediatamente, y prevé que el país puede ser favorecida por estos, pues califica como "graves" los hechos que están ocurriendo en la frontera.
"La soberanía de Venezuela no puede pasar por encima de los derechos humanos de los colombianos radicados en la frontera", afirmo el politólogo.
Para el profesor en derecho internacional de la Universidad del Rosario, Ricardo Cabello, la insistencia del presidente venezolano en atacar al expresidente Álvaro Uribe es una estrategia política que se viene usando desde la época de Hugo Chávez, y obedece únicamente al hecho de que en Venezuela se avecinan las elecciones presidenciales.
Destacado
Los legisladores chavistas propusieron al Gobierno de Venezuela que se amplíe el cierre de la frontera con Colombia a otros territorios con la idea de "liberarlos" de grupos delictivos. La propuesta se realizó durante la aprobación del decreto de estado de excepción en seis municipios a lo largo de cerca de 100 kilómetros de frontera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015