Sharon Ramírez
COLPRENSA | LA PATRIA | Ciudad de México
Una de las conclusiones que quedan luego de la reunión de los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos y Nicaragua, Daniel Ortega, es que como lo dijo este último: "no hay ninguna posibilidad de una confrontación bélica".
“No hay problema con Colombia , hay una comunicación en todas las instancias de las dos partes, está totalmente descartado el uso de la fuerza, le doy un parte de tranquilidad al pueblo hermano de Colombia y al pueblo de Nicaragua, vamos a desarrollar todos los mecanismos de diálogo entre los pueblos”.
De la misma manera el mandatario nicaragüense le envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la isla, “buscaremos los mecanismos que le aseguren al pueblo raizal su derecho a la pesca, en San Andrés, que podamos proteger a esas personas que viven de ese mar territorial y además que podamos combatir el narcotráfico en esa región”.
Y agregó que su país es muy respetuoso de los pueblos originales del caribe. “Nicaragua tiene muchos pueblos originales, tengan la seguridad que vamos a reconocerle los derechos históricos que han tenido ellos sobre esos territorios”.
La reunión comenzó luego de las 8:00 de la mañana, hora local, en el hotel Intercontinental de Ciudad de México y duró 15 minutos.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó que la única manera de resolver los conflictos internacionales es el diálogo y los acuerdos entre las dos naciones, “la base del diálogo y la búsqueda de acuerdos es la única forma que tenemos los presidentes para solucionar estos problemas”
El mandatario del país centroamericano exaltó la labor del presidente de Colombia Juan Manuel Santos de quien dijo “ha hecho un gran esfuerzo en su país para lograr la paz, estoy seguro que va hacer un gran esfuerzo para superar esta discusión”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo haber acordado con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, "establecer canales de comunicación" para resolver por la vía diplomática la disputa marítima entre los dos países.
En declaraciones a los periodistas en un hotel de la capital mexicana, Santos dijo haberle expresado al mandatario de Nicaragua la necesidad de manejar el asunto "con cabeza fría, de forma amigable, diplomática y civilizada, como deben manejarse estos temas".
Añadió que también manifestó a Ortega la posición de seguir usando los recursos de la diplomacia internacional para restaurar los derechos de Colombia, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia que redefinió los límites marítimos entre ambos países en el Caribe.
*Información de EFE.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015