EFE | LA PATRIA | GINEBRA
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, firmaron ayer en Ginebra un acuerdo que amplía tres años más la presencia de la Oficina de es organismo multilateral en Colombia.
El acuerdo se logra tras meses de negociaciones y tan solo un día antes de que finalizara el actual mandato de la oficina colombiana del organismo de Naciones Unidas, por lo que había temores a que la institución, operativa desde 1997, no pudiera continuar sus actividades en el país.
"Me congratulo de que hayamos podido finalizar este acuerdo", indicó Bachelet, quien destacó que la oficina en Colombia "es una de las más antiguas y más eficaces que tenemos en el mundo" y podrá seguir trabajando en labores encomendadas en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc suscrito en 2016.
"Este acuerdo nos permite seguir siendo un socio clave de Colombia en sus esfuerzos para consolidar la paz, la justicia y el desarrollo sostenible, así como para solucionar los principales desafíos que enfrenta el país", subrayó Bachelet.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la negociación estuvo regida por el criterio de renovar el compromiso de Colombia con la promoción y la defensa de los derechos humanos a través de la colaboración con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos; y el deseo de actualizar las disposiciones del acuerdo de 1996 para que este se ajuste a la realidad actual del país.
El nuevo acuerdo reconoce que el Gobierno de Colombia mantiene una política de cooperación y colaboración con los mecanismos internacionales de derechos humanos y pone en consideración la vinculación del país a los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, así como los avances para la formulación de un Plan Nacional de Derechos Humanos.
“Alentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas institucionales en materia de derechos humanos, incluido el impulso de la cooperación de Colombia con otros países, en temas como la elaboración, implementación y seguimiento de Planes de Acción en materia de derechos humanos, la elaboración de indicadores de derechos humanos y el desarrollo de portales electrónicos para la difusión y sistematización de recomendaciones de mecanismos internacionales, entre otros”, es de los compromisos que se incluyó en el nuevo acuerdo.
La renovación de la Oficina para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas se dio en medio de la polémica. El expresidente Ernesto Samper publicó en su cuenta de Twitter que el consejero presidencial de Derechos Humanos, Francisco Barbosa, habría exigido el desmonte de esta dependencia que finalizaba su periodo hoy en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015