COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La guerra comercial que se desató en las últimas semanas entre Estados Unidos y China produjo ayer la mayor caída del año en la bolsa de Nueva York y sus efectos en la economía mundial ya empiezan a advertirse.
Para el vicepresidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Eduardo Visbal, la confrontación entre China y Estados Unidos tendrá un impacto negativo en la economía del país, principalmente en el sector de la confección. "Lo que va a pasar es que nos va tocar recibir a todos los países las confecciones chinas que no pudieron colocar en los Estados Unidos a un menor precio", señaló el vocero de los comerciantes.
Jorge Restrepo, economista de la Universidad Javeriana, coincide en que los productores chinos buscarán compensar la pérdida de un mercado tan importante como el estadounidense enviando sus mercancías a destinos como Colombia, pero no cree que el efecto sea tan drástico como lo plantea Visbal.
“Con este panorama no se puede hacer una ecuación inmediata de que ahora nos vamos a llenar de exportaciones chinas. Este no es un efecto que se genera de inmediato. Incluso, puede tener un efecto positivo para el consumidor al bajar los precios", agregó Restrepo.
El sector de la confección es de los que tiene mayor preocupación, pues lo ocurrido entre China y Estados Unidos se suma al alza de aranceles aprobado recientemente en el Plan de Desarrollo, que impone un 37,9% de tasa para aquellas importaciones de textiles y confecciones cuyo valor sea igual o menor a los US$ 20 por kilo.
Para Fenalco, esta medida incentivará el contrabando y puede llevar a que las mercancías chinas lleguen a Colombia de manera ilegal. "Este conflicto beneficiará las actividades ilícitas y el aumento del contrabando. Ya que al elevarse los precios el consumidor puede ser captado por economías ilícitas", señaló Visbal.
La guerra comercial entre EE.UU. y China también podría provocar presiones para que se restrinjan aún más las importaciones, lo cual, según los analistas, tendría efectos negativos. "Imponer aranceles por parte del Gobierno genera un mayor problema y es que los países afectados van a responder de igual manera", dice Juan Carlos Ruiz, profesor de Ciencia Política.
Un alza de aranceles, según Ruiz, podría llevar a un aumento en el costo de vida. "El problema de subir aranceles es que el costo de los productos sube de manera significativa, lo que podría generar una la inflación mucho más alta que la actual", señaló.
Lo que ocurre entre Estados Unidos y China, así como el brexit en Gran Bretaña, hace parte de una tendencia mundial orientada a cerrar las fronteras luego de un período en el que los esfuerzos se orientaron a abrirlas lo más posible.
Según Restrepo, a Colombia no le convendría sumarse a esta tendencia. Eso solo nos llevaría a “hacernos menos competitivos, retrasar la economía y quedarnos detrás de los demás países que sí adelantan acuerdos comerciales".
Además, el país podría verse sometido a demandas ante la Organización Mundial del Comercio, no solo de China, sino de Turquía, Perú, Ecuador o cualquier otro país con los que haya firmado acuerdos comerciales.
Pérdidas
Los mercados financieros registraron ayer fuertes pérdidas como consecuencia de las renovadas tensiones comerciales entre Washington y Pekín y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cayó al cierre un 2,38%, en una jornada negra en el parqué neoyorquino.
De hecho, el pulso comercial entre ambas naciones arrastró a todos los indicadores de Estados Unidos y dejó al Nasdaq, que descendió un fuerte 3,41%, en su peor día del 2019.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015