
Redacción/Q'HUBO
En el mundo hay lugares donde se creería que para un ser humano sería imposible vivir. Sin embargo, gracias al ingenio del hombre ha sido capaz de desarrollar técnicas que lehan permitido adaptarsen a las diferentes condiciones del medio ambiente y así sobrevivir.
Es por ello que se ha logrado construir donde el frío congela en un segundo, donde el calor es tan abrasador que es capaz de fritar un huevo o donde el cielo parece desplomarse porque de los 365 días del año llueve 300, o por el contrario donde se pasan la mayoría del año sin una gota de agua.
Así son las ciudades con los climas más extremos del planeta. Urbes que se caracterizan porque las condiciones de sus habitantes son únicas.
Viviendo bajo cero
Oimyakon (Rusia) es la ciudad más fría del mundo. En esta población ubicada a 7 mil kilómetros de Moscú, en la república de Yakutia, sus 500 habitantes resisten a diario temperaturas de 60 grados bajo cero.
El record histórico se registró en 1926 con una temperatura de -72.1 grados centrígrados. Allí nueve de los 12 meses del año son invierno, por lo que todo permanece cubierto de nieve.
El nombre de Oimyakon significa "agua que no se congela" y obedece a la presencia de una fuente de aguas cercanas que resultó ideal para la instalación de la ciudad. Nada crece allí, así que la gente solo come carde de reno, de caballo y pescado.
Las casas son de madera, se quema carbón y leña como calefacción. Cavar tumbas para un funeral puede tardar hasta tres días, pues el suelo debe ser descongelado con brasas. Los vehículos deben estar especialmente equipados con cristales dobles para impedir el ingreso del aire helado al interior. Los motores deben estar en marcha todo el tiempo o de lo contrario la gasolina se congela. Los niños solo pueden asistir a clases cuando la temperatura es de -52 grados.
Calor infernal
En Libia (África) está el lugar habitado más caliente del mundo. Se trata de Al Aziziya, capital del distrito libio de Al Jfara, al norte de África. Allí se registró el 13 de septiembre de 1922 la mayor temperatura de 57,7 grados a la sombra, por lo que se especula que a la intemperie pudiera haber alcanzado los 70º C.3
Es por tal motivo que se le considera el punto más caliente de todo el planeta Tierra. Le sigue muy de cerca el Valle de la Muerte en California, Estados Unidos; donde el termómetro marcó 57 °C en el año 2006.

Al Aziziya alcanza temperaturas superiores a los 57 grados centígrados y en invierno, no baja de los 30./
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015