Los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y Mitt Romney, interpretaron cada uno a su manera, a cuatro días de las elecciones en EE.UU., los datos del desempleo en octubre. Para el presidente reflejan un "progreso real" y según su rival republicano recuerdan el "estancamiento" económico.
El índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima, al 7,9 %, en octubre, mes en el que el sector privado añadió 184.000 puestos de trabajo, más de lo esperado, y más personas retornaron a la fuerza laboral, según el informe del Gobierno.
Desde la Segunda Guerra Mundial ningún presidente estadounidense, a excepción de Ronald Reagan, ha sido reelegido con un índice de desempleo superior al 6 %.
Por eso Obama, que busca ganar un segundo mandato en las elecciones del próximo martes, habló en un mitin en Hilliard (Ohio) no de la tasa de desempleo, sino de que cuando él llegó a la Casa Blanca, en enero de 2009, la economía perdía más de 700.000 empleos por mes y desde entonces se han creado más de 5,5 millones de nuevos puestos de trabajo.
"Las empresas contrataron en octubre a más trabajadores que en los últimos ocho meses", destacó Obama en alusión a que el crecimiento del empleo en el sector privado fue el mayor desde febrero.
Afirmó, además, que se ha hecho "un progreso real" durante su mandato en la reducción del desempleo, aunque admitió también que queda "mucho trabajo por hacer".
Más desempleo
Romney comentó en una declaración escrita que el aumento de la tasa de desempleo en octubre "es un triste recordatorio de que la economía está, virtualmente, estancada".
"El desempleo hoy es mayor que cuando Barack Obama asumió el cargo", dijo después Romney en un mitin en West Allis (Wisconsin) en referencia a que la tasa era del 7,8 % en enero de 2009 y ahora ha subido al 7,9 %.
Casi en cada discurso Romney recuerda, además, que todavía hay 23 millones de estadounidenses que están buscando empleo.
Después de la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, la economía de EE.UU. retornó al crecimiento en julio de 2009 y ha seguido recuperándose mes tras mes, aunque a un ritmo demasiado bajo como para recuperar los más de 8,4 millones de empleos perdidos.
Las cifras de octubre muestran que, por primera vez, la economía de EE.UU. tiene más puestos de trabajo que cuando Obama asumió el cargo.
En concreto hoy hay 194.000 puestos de trabajo más que en enero de 2009, según el informe del Gobierno.
La economía, todavía débil tras la crisis, y el desempleo son la principal preocupación de los votantes, muy por encima de otros asuntos como la salud, la seguridad o la política exterior, según coinciden todos los sondeos.
Por eso, el índice de desempleo en los estados "bisagra" o indecisos por los que están luchando hasta el último día tanto Obama como Romney puede ser determinante a la hora de decantar el voto hacia uno u otro.
Estadísticas
Las estadísticas estado por estado de octubre no estarán disponibles hasta después de las elecciones, pero las cifras de septiembre muestran muchas diferencias entre los territorios considerados cruciales.
Iowa, por ejemplo, tiene una tasa de desempleo del 4,4 %, una de las más bajas de todo el país, y la de Ohio está en el 6,5 %. Por encima de la media nacional estaban en septiembre Florida (8,6 %) y Nevada (11,2 %).
El informe del Departamento de Trabajo mostró también que el comercio minorista añadió en octubre 36.400 empleos, la cifra más alta desde abril de 2011. El sector manufacturero añadió 13.000 empleos, la cifra más alta en un año.
Por su parte, la construcción tuvo una ganancia neta de 17.000 empleos, la mayor desde enero, lo que refleja un fortalecimiento del mercado de la vivienda.
Pero aunque mejoró el panorama del empleo en octubre las remuneraciones promedio horarias de los trabajadores fueron un 1,6 % más altas que las de un año antes, el menor incremento interanual desde 2007.
El dato
El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Mitt Romney, realizará sus últimos actos electorales el lunes en los estados decisivos de Florida, Virginia, Ohio y Nuevo Hampshire en la víspera de los comicios del próximo martes, anunció su campaña. Obama comenzará ese día en Madison (Wisconsin), para seguir rumbo a Ohio y por último a Des Moines (Iowa), donde en su mitin final estará acompañado de su esposa y primera dama, Michelle Obama, y del cantante Bruce Springsteen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015