Colprensa | LA PATRIA | Washington
Investigadores de Estados Unidos dijeron hoy que identificaron anticuerpos que protegen específicamente contra la infección por Zika en ratones, un paso importante hacia el desarrollo de una vacuna, mejores pruebas de diagnóstico y posiblemente nuevas terapias basadas en anticuerpos.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington en St. Louis registraron este logro infectando ratones con el virus del Zika, lo que permitió al sistema inmunológico de los animales producir anticuerpos contra el virus.
Se encontraron seis anticuerpos y de estos, cuatro lograron prevenir o tratar de manera efectiva la infección por Zika en las células y en los ratones, informó la revista estadounidense Cell.
"Es importante señalar también que algunos de nuestros anticuerpos son capaces de neutralizar las cepas africana, asiática y americana del virus del Zika casi en la misma medida", dijo en una declaración David Fremont, profesor de patología e inmunología y uno de los autores del documento.
El estudio también demuestra que los anticuerpos se unen exclusivamente al Zika y no a virus relacionados con él, lo cual significa que son suficientemente específicos para ser utilizados en las pruebas de diagnóstico.
Además usaron una técnica llamada cristalografía de rayos equis para centrarse en el sitio de unión y encontraron que los dos anticuerpos que más protegen se unen a la misma región de una proteína particular del Zika, la proteína que cubre la superficie del virus.
"Este es el primer paso hacia la optimización de las actuales estrategias de las vacunas y hacia el posible desarrollo de terapias basadas en anticuerpos y hacia un aumento en los esfuerzos para generar un diagnóstico que diferencie de manera específica el virus del Zika de otros flavivirus relacionados con él", dijo Michael Diamond, investigador de enfermedades contagiosas, el otro autor del documento.
Los investigadores señalaron que las preguntas claves de si los anticuerpos que neutralizan el Zika pueden proteger a las mujeres embarazadas y el desarrollo de sus fetos, aún no tienen una respuesta.
Debido a las significativas diferencias en la gestación de ratones y seres humanos, los estudios sobre la protección de los anticuerpos pueden requerir experimentos en otros mamíferos como primates no humanos que permitan una óptima transferencia de anticuerpos de madre a feto como ocurre en los seres humanos, indicaron.
En la actualidad no hay tratamientos específicos para la infección por Zika y las mujeres contagiadas durante el embarazo corren el riesgo de tener bebés con severas anormalidades congénitas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015