EFE | LA PATRIA | LA PAZ
El delegado ante la comunidad internacional de Bolivia, Jorge Quiroga, exigió ayer que el presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se disculpe con el país y que se lleve a sus "rambos encapuchados" lo antes posible, tras el incidente diplomático en el país.
"Señor Pedro Sánchez no nos cuente cuentos, diga la verdad de lo que usted ha tratado de hacer, discúlpese ante el país y llévese a sus rambos", expresó Quiroga en una conferencia de prensa en Cochabamba.
El delegado calificó de "rambos" a los hombres encapuchados que acompañaban el viernes a los diplomáticos de la Embajada de España en La Paz cuando querían ingresar a la residencia de la embajadora de México en el país, María Teresa Mercado.
Además sostuvo que si Sánchez no instruye que se vayan del país, el Gobierno interino boliviano de Jeanine Áñez "tiene toda la potestad" para sacar a esos "operadores encapuchados".
Según el delegado, esos "rambos" realizaban operativos para "extraer criminales y delincuentes".
En la residencia de la diplomática mexicana se asilan una decena de exfuncionarios de la gestión de Evo Morales y varios de ellos han sido acusados por el Gobierno interino por delitos como terrorismo.
Asuma responsabilidad
Quiroga pidió el sábado a Sánchez que "asuma su responsabilidad" sobre ese incidente que el Gobierno boliviano calificó de un "atropello" a su soberanía.
Además denunció que se trata de una "conspiración contra la reconstrucción democrática" por parte de México y España.
En tanto, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, señaló el sábado que pedirá el cambio de diplomáticos españoles en el país.
Investigación
El Gobierno español aseguró que la visita de la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y el encargado de Asuntos Consulares, Álvaro Fernández, a la embajadora de México fue exclusivamente de cortesía.
Además negó que fuera para "facilitar la salida de las personas" asiladas, entre ellas exministros de Morales, y anunció una investigación sobre la denuncia de Bolivia.
La relación de Bolivia y España se ha tensado desde este incidente en el país.
El conflicto Bolivia-México
Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que el expresidente Morales fue acogido en el país norteamericano tras renunciar al poder en noviembre y denunciar un golpe de Estado para derrocarlo.
Morales renunció al cargo forzado por las Fuerzas Armadas y abandonó el país el 10 de noviembre en un contexto de disturbios en las calles y acusaciones de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre, en los que resultó vencedor. Permaneció asilado hasta el 12 de diciembre en México y desde entonces se encuentra en Buenos Aires.
Cuatro días antes del incidente del viernes en La Paz, el Gobierno mexicano había denunciado su preocupación por la "presencia excesiva" de personal de inteligencia y seguridad bolivianos ante sus sedes diplomáticas desde el 11 de noviembre. Un día antes, el canciller mexicano había anticipado que presentaría una denuncia contra Bolivia por "hostigamiento" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Tras el incidente del viernes, el sábado la Embajada de México en Bolivia denunció que, además del "cerco" policial, ahora vigilan su sede con drones.
Evo elegirá en enero su candidato a la Presidencia
El expresidente de Bolivia Evo Morales y dirigentes de su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), iniciaron ayer una reunión en Buenos Aires en la que decidieron que en enero elegirán a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del país andino. Aunque Morales ya confirmó que elegirán a los candidatos a dirigir el país en enero, aún falta por definir dónde se celebrará el cónclave de la formación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015