
EFE | LA PATRIA | CARACAS
Nerviosismo es lo que se siente de nuevo en Venezuela tras la petición de la oposición de solicitar un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela dijo ayer en rueda de prensa con medios de comunicación extranjeros que ninguna de las opciones que ha anunciado la oposición para acabar con la revolución que encabeza tiene viabilidad política y aseguró que ninguna va a tener éxito. "Yo lo dije, lo dije en enero, lo dije en febrero, lo dije en abril, lo digo en mayo, ninguna de las opciones que ha anunciado la derecha para acabar con la revolución y para derrocarme y revocarme tiene viabilidad política histórica y ninguna va a tener éxito", dijo Maduro.
También aseguró que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora perdió vigencia política. "Es cuestión de tiempo para que desaparezca, así lo creo. Está desconectada de los intereses nacionales".
Anoche la AN negó a Maduro el decreto de Estado de Excepción y prórroga de Emergencia Económica. Así mismo el parlamento aprobó un acuerdo especial en rechazo al instrumento en el que se denuncia que este profundiza la grave situación del orden democrático en el país y exigió a Maduro rectificar en materia de políticas económicas.
En sesión especial, la Asamblea Nacional trató el decreto, como ordena la ley. La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de ser un apéndice del gobierno.
El Legislativo ya había rechazado un decreto de emergencia económica dictado por Maduro en enero, pero el TSJ lo dejó en firme señalando que el control parlamentario no afecta la integridad de la medida.
El presidente venezolano también denunció que en contra de su Gobierno hay una campaña mediática internacional de odio que supuestamente tiene a Washington como centro financiero para propiciar un escenario de violencia que justifique una intervención extranjera. "Creen que ha llegado el momento después del golpe de Estado en Brasil, y toda esta campaña internacional desvela planes", dijo Maduro.
Según el mandatario de los venezolanos un avión militar de Estados Unidos ingresó ilegalmente en el espacio aéreo venezolano en dos ocasiones en la última semana.
"Nuestra aviación militar detectó el ingreso ilegal, para labores de espionaje inusuales, del avión Boing 707E3 Sentry, que es un sistema de alerta-centro-control aerotransportada que tiene todos los mecanismos para el espionaje".
Este tipo de aviones, dijo, es usado por Estados Unidos para apoyar comunicaciones de grupos armados en zonas de guerra o para preparar acciones para inutilizar equipos electrónicos de funcionamiento del Gobierno, la Fuerza Armada Nacional o la economía.
La aeronave militar hizo dos incursiones ilegales en el espacio aéreo venezolano, uno el 11 de mayo pasado, y el segundo el 13 de ese mismo mes, reveló Maduro.
Las maniobras que, indicó, fueron interceptadas por la Fuerza Aérea venezolana, que obligó al avión a abandonar el territorio, van a ser protestadas severamente ante el Gobierno de Estados Unidos, concluyó.
Destacado
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo ayer que todas las personalidades internacionales que lleguen al país con la intención de mediar por un diálogo político deben abogar porque se realice un referendo para revocar el mandato de Maduro. Se espera la presencia del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así con los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015