Ana Mengotti
Efe | LA PATRIA | Miami
El especialista mexicano en salud pública Julio Frenk advierte que el mundo necesita escuchar más a los científicos y menos a los políticos populistas para enfrentar con éxito el coronavirus. Considera imperdonable que, cuando acabe, no se corrija lo que propició esta grave crisis.
"Se lo debemos a todos los que han hecho tantos sacrificios y sobre todo a los que fallezcan" por el coronavirus, dijo Frenk, actual presidente de la Universidad de Miami.
Médico de 66 años, Frenk fue ministro de Salud, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estuvo al frente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
Lidió y sigue de cerca epidemias y pandemias y sabe que las teorías de la conspiración siempre las acompañan, pero subraya que "no hay ninguna evidencia" científica que avale que el nuevo coronavirus (covid-19) sea una enfermedad creada en un laboratorio ni nada por el estilo.
"Los virus evolucionan constantemente. Mutan cuando brincan de los animales a los humanos. Esta no es la primera ni va a ser la última vez que ocurra", asevera.
No más mercados con animales vivos
Agrega que se necesita una acción decidida para prohibir de una vez por todas los mercados donde coexisten animales vivos con una gran multitud de personas, algo común en Asia y en algunas partes de América Latina, dice.
Al hablar de la necesidad de no volver al "status quo" anterior una vez superada la pandemia, criticó a las autoridades de China, donde en el 2002 apareció otro coronavirus, causante de la enfermedad Sars (Severe Acute Respiratory Syndrom), que se extendió por el mundo.
China ha sido foco también de brotes de gripe aviar.
"El Gobierno chino tuvo más de 15 años para hacer lo que tenía que hacer, no se hizo y ahora estamos pagando el precio", subrayó Frenk.
La necesidad de que esas organizaciones sean fuertes e independientes de los Gobiernos es una de las lecciones que a su juicio la Humanidad va a aprender del coronavirus.
Populismo versus ciencia
Frenk es muy crítico con la actuación de los gobiernos y políticos de corte populista en esta pandemia. Los acusa de poner en un riesgo real la "capacidad de respuesta" ante la crisis y de confundir a la población con mensajes que contradicen los de los expertos y que generalmente minimizan la gravedad de la situación.
Esos Gobiernos, entre los que incluye a los de Brasil y México, tienen rasgos comunes y uno de ellos es el "desdén" hacia la ciencia y los científicos.
También se necesita un mensaje claro. A juicio de Frenk, la gente no quiere que le digan verdades a medias. Prefiere escuchar la verdad: que es un problema serio el que enfrentamos.
Entre tanto hay que seguir con las medidas de contención, pues es preferible "sobrereaccionar" a ser "tímidos" o negligentes.
Rasgos distintos
El nuevo coronavirus tiene dos rasgos distintivos: es altamente contagioso -cada contagiado en promedio lo transmite a 2 o 3 personas- y las personas con síntomas leves similares a un resfriado o incluso asintomáticas pueden transmitirlo.
Con el Sars, recuerda, era diferente, pues solo las personas muy enfermas podían contagiar a otras y como generalmente estaban hospitalizadas o aisladas, las probabilidades de que lo hicieran eran menores.
Respecto a las duras medidas de aislamiento de la población, de cierre de negocios y de suspensión de la mayor parte de las actividades, opina que son necesarias, además de, para prevenir contagios, para que no colapsen los sistemas de salud y también para dar tiempo a que los científicos puedan desarrollar medicamentos y vacunas.
Ya sabemos -dice- que el 80 % de los casos son leves, pero aun así, un 20 % de casos graves es una cantidad "enorme" en un mundo de 7.000 millones de habitantes.
¿Virus estacional?
Sobre la posibilidad de que el coronavirus sea estacional como el virus de la influenza, lo que significaría que en el hemisferio norte remitiría en verano, señaló que lo que caracteriza a todo patógeno nuevo es la incertidumbre.
Recalcó que si es estacional, lo que desde el punto de vista científico es probable pero no seguro, se sabrá cuando acabe la primavera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015