
Tamara Gil
Efe | LA PATRIA | Jianli (China)
Las autoridades chinas localizaron en las últimas horas casi 300 cadáveres en el barco naufragado el lunes en el río Yangtsé, con lo que el total de víctimas mortales asciende a 396, mientras se busca a otros 46 desaparecidos, ya sin esperanzas de hallarlos con vida.
Así, se fueron cumpliendo las peores sospechas de los familiares de la mayoría de las víctimas, que en los últimos días lamentaron la falta de información dada por el Gobierno chino y ahora centran su reivindicación en brindar una despedida a sus seres queridos acorde con sus tradiciones.
Pasadas 72 horas de la catástrofe, el Gobierno chino anunció que no había posibilidades de rescatar a más supervivientes, con lo que sólo 14 de las 456 personas que iban a bordo del Estrella Oriental lograron salvarse, informó la agencia oficial Xinhua.
Una vez que se le dio la vuelta al buque y se consiguió levantarlo hasta la superficie y achicar el agua acumulada en el interior, los equipos de rescate recuperaron los cuerpos que estaban en la nave hundida en el Yangtsé, el río más largo del país.
Tan sólo 14 sobrevivieron a la catástrofe, entre ellas el capitán y el jefe de máquinas, quienes consiguieron salir del barco antes de que se hundiera, según las primeras investigaciones difundidas por los medios oficiales, como consecuencia de un tornado.
De turismo
Eran 456 las personas que viajaban en el Estrella Oriental, la gran mayoría jubilados que hacían turismo y que partieron de Nankín, capital de la provincia oriental de Jiangsu, hace dos semanas con destino a la urbe suroccidental de Chongqing, una popular ruta de viaje en el país.
Un total de 46 personas siguen desaparecidas y su búsqueda se centra en la primera y la última de las cuatro plantas de la embarcación, muy dañadas, según la televisión estatal CCTV.
Los parientes de los afectados lamentan en repetidas ocasiones la falta de información de las autoridades, se quejan de que no les dejaran hablar con los periodistas y reclaman que les permitan ver los cadáveres.
"Queremos ver los cuerpos de nuestros familiares, algunos creen que el Gobierno quiere ocultarlos. Tenemos derecho a enterrarlos", gritó Xia Yunchen, hermana menor de un tripulante del Estrella Oriental.
Este naufragio se ha convertido ya en el mayor accidente de navegación de China en décadas. Para recordar una tragedia con una cifra superior de fallecidos hay que remontarse a 1948, cuando la explosión de un barco de vapor en el río Huangpu dejó más de un millar de muertos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015