Efe | LA PATRIA | Ginebra
La pandemia de coronavirus tiene sus contrastes. Mientras en China dan por controlada la epidemia, el director de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia, cuando la cifra de fallecidos por el covid-19 supera la barrera de los 5 mil a nivel mundial.
El médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, sostuvo en una rueda de prensa en Ginebra que el número de casos y muertes reportados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China y que incluso es mayor que el que tenía este último país en su momento más álgido de la epidemia.
Una delegación de nueve expertos investigadores y médicos chinos, que combatió la propagación del coronavirus en la ciudad de Wuhan, foco del brote, llegó ayer a Italia para ayudar a superar esta emergencia, que ha causado unos 15 mil contagios.
El pasado jueves, China declaraba que el pico de transmisiones había llegado a su fin, pero por aún no levanta las estrictas medidas de prevención que mantienen a gran parte de la población en sus casas.
Según el último recuento de la Comisión Nacional de Salud de China, el país tuvo solo ocho nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas, unas cifras esperanzadoras a las que miran con atención Italia y el resto de Europa.
Efecto rebote
El total de casos de covid-19 supera los 132 mil y los países afectados son 123, subrayó Tedros.
Insistió, como lo ha hecho desde la aparición del coronavirus, en que la situación que hoy se vive en Europa puede repetirse en cualquier otro país o región del mundo.
Por esa razón, continuó, los países no deben concentrarse en medidas aisladas -sea diagnosticar casos, hacer el seguimiento de los allegados o imponer medidas de distanciamiento social-, sino "hacer todo a la vez", incluyendo el aislamiento de la personas contaminadas, la puesta en cuarentena de sus contactos cercanos y el tratamiento de los casos severos.
Puso el ejemplo de Corea del Sur, Singapur y de la propia China, donde, además de ese conjunto de medidas, hubo "una importante movilización social que permitió salvar muchas vidas".
En alerta
América está en alerta máxima por el coronavirus, que ya está presente en todos los países del continente, a excepción de El Salvador, Haití y algunas islas del Caribe, con declaraciones de emergencia nacional en EE.UU., los primeros contagiados en Uruguay y Guatemala y dos muertes por la enfermedad en Argentina y Ecuador.
Con el fin de paliar la escasez de pruebas médicas para detectar el coronavirus, motivo de críticas a la actuación de la Casa Blanca, Trump anunció que EE.UU. tendrá "1,4 millones de pruebas disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), EE.UU. ha registrado 1.629 contagios y 41 muertes.
Panamá también declaró la emergencia nacional para facilitar el acceso a recursos para enfrentar la pandemia, que ya ocasionó un muerto y el contagio a al menos otras 26 personas en el país.
16 en Colombia
El Ministerio de Salud confirmó en la tarde de ayer tres nuevos afectados de covid-19 en Colombia, luego de resultados positivos a los análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud, estos contagios se suman a los que confirmó en la mañana, dejando el total de contagiados en el territorio nacional en 16.
Los tres últimos fueron de personas que llegaron al país provenientes de Europa. Uno de ellos se presentó en Bogotá. Se trata de una mujer adulta mayor con antecedentes de desplazamiento desde Italia. Consultó los servicios médicos el 10 de marzo y actualmente se encuentra recibiendo manejo hospitalario.
En el departamento del Meta se confirmó el caso de una mujer adulta que habría llegado de España. Llegó al país el 3 de marzo y presentó síntomas desde el 9 de marzo.
El último caso es de un hombre adulto, en Palmira (Valle del Cauca). Él tiene antecedentes de desplazamiento desde España. Ingresó a servicios médicos el 11 de marzo.
Los otros cuatro afectados se presentaron en Bogotá y Neiva (Huila). Dos de ellas estuvieron en España y la otra en Italia, su hermana es la otra contagiada.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, valora cerrar completamente la ciudad si sus habitantes no acatan las medidas de prevención contra el coronavirus, pues considera que de no hacerlo la capital colombiana se expondría a un crecimiento rápido y masivo del contagio".
Como ejemplo de ello puso que a pesar de que las estaciones y los autobuses del sistema de transporte público Transmilenio se desinfectan diariamente y ahora cuentan con lavamanos, se mantiene "la misma concentración excesiva en horas pico".
Los dirigentes del G7 celebrarán este lunes una cumbre extraordinaria por videoconferencia para coordinar su respuesta ante la crisis del coronavirus, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015