EFE | LA PATRIA | SANTIAGO DE CHILE
Récord de nuevos casos diarios, camas críticas ocupadas al 95%, aumento de la circulación de las variantes brasileña y británica y la capital en un confinamiento total. La segunda ola no da tregua en Chile y pone al país al borde del colapso hospitalario, pese a su exitoso proceso de vacunación.
Las autoridades sanitarias anunciaron ayer que los 14 barrios de Santiago que hasta ahora tenían libertad de movimiento entre semana entrarán mañana en cuarentena total, con lo que los 7 millones de capitalinos estarán encerrados de manera indefinida, con todos los comercios cerrados, menos los de primera necesidad.
A Santiago, se suman otras zonas del norte y sur del país, por lo que cerca de 16 de los 19 millones de chilenos (el 80% de la población) estarán en cuarentena.
La segunda ola comenzó en diciembre con la llegada del verano austral y se agravó a finales de febrero, el mes por excelencia de las vacaciones, aunque lo cierto es que Chile nunca llegó a controlar el primer brote, que vivió su momento más crítico entre junio y julio, cuando la red hospitalaria estaba al límite y la tasa de positividad rondaba el 40%.
El agravamiento de la segunda ola ocurre al mismo tiempo que Chile lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación, gracias al cual ha logrado inmunizar con al menos una dosis a más de 6 millones de habitantes (casi el 40% de la población objetivo), una cifra que lo ha puesto a la cabeza de la inmunización en la región, sin embargo vuelve el confinamiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015